Click acá para ir directamente al contenido

Homero paga

Consejo de televisión turco critica la quema pública de una Biblia y la influencia nociva del Diablo.

Felipe Moreno

Jueves 6 de diciembre de 2012

La "manga ancha" que impera, en general, en las sociedades occidentales con los asuntos religiosos no suele tener el mismo eco en los países más orientales, en especial los de mayoría musulmana.

Graves conflictos como los generados por unas simples caricaturas de humor han obligado a las cadenas de televisión a ser muy meticulosas en sus parrillas programáticas, más que nada por miedo a las consecuencias.

En este ámbito, la cadena privada de televisión turca CNBC-E fue multada con más de 22 mil euros (14 millones de pesos) por parte del Consejo Audiovisual de Turquía (RTUK), debido a que emitió un capítulo de la famosa serie de dibujos animados estadounidense "Los Simpsons", donde mostraban a Dios bajo la influencia del diablo.

Al menos así lo señala la prensa turca, la que no ha parado de mostrarse sorprendida con la sanción, ya se trata de uno de los programas más antiguos y populares del mundo, donde además es conocido por su humor sarcástico.

El consejo argumentó la medida al señalar que -en reiterados capítulos- la serie se ha "burlado de Dios" mostrando a varios jóvenes comentando un asesinato de orden divina. Luego de esto, en el mismo episodio, Dios lo incentiva a consumir alcohol para año nuevo, según escribe el periódico Hürriyet.

"Uno de los personajes abusa de las creencias religiosas de otro para obligarle a cometer asesinatos. La Biblia se quema públicamente y Dios y Satán aparecen en forma humana", denuncia el informe de los expertos del Consejo de esta instancia, encargados de velar por el respeto de la ley en los canales de televisión, dijo el periódico.