Click acá para ir directamente al contenido

TVN estrena “Vecinos del Volcán”, inédita serie documental sobre Chaitén

Por siete años un equipo siguió y registró la historia de tres familias que representan el universo social, familiar y económico que existía en esa localidad.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de septiembre de 2016

Este domingo 11 de septiembre debuta en TVN “Vecinos del Volcán”, una serie documental que nos cuenta lo que ocurrió con los habitantes de Chaitén luego de la erupción volcánica del 2 de mayo de 2008. 

Este trabajo, realizado por Imago producciones e inédito por su tiempo de registro, se inspira en las historias de vida, pasión y entrega de tres familias que, forzadas a un éxodo, luchan por sobrevivir y adaptarse a un nuevo mundo que desconocen, añorando constantemente volver a Chaitén.

Los protagonistas representan diferentes realidades que convivían en Chaitén: La Familia Riquelme, liderada por el famoso y rebelde locutor de la radio zonal, Bernardo Riquelme, quien representa el símbolo de la rebelión por la autodeterminación y la dignidad de los chaiteninos. La Familia Asencio simboliza a la familia numerosa y popular, que trabaja en la Municipalidad y en el Hospital de Chaitén, y que se convierte en víctima de la separación, causada por la distancia.

“A partir de cada una de estas familias se inicia una travesía en el tiempo, a su mundo personal y sobre todo a su esencia. También a la fuerza que los empuja a sobrevivir y encontrar el incierto camino a casa, en Chaitén, donde el peligro del volcán activo es permanente”, explica el director de la serie Iván Tziboulka.

Los escenarios son los lugares donde los protagonistas emprenden el forzoso éxodo y donde hacen y rehacen su vida a través de los años posteriores, aprendiendo a salir adelante después de las tragedias que marcan sus vidas para siempre, pero que no les impiden avanzar y aprender de las catástrofes. “A través de los personajes, la serie entrega además una mirada actual y profunda sobre quiénes somos los chilenos hoy, cuál es nuestra raíz e identidad. Por medio de un lenguaje simple y envolvente, se pretende dejar un legado para las futuras generaciones”, complementa el realizador.

 

“Vecinos del Volcán”, que contó con la producción ejecutiva de Pablo Rosenblatt y con fondos del Consejo Nacional de Televisión, exhibe su primer capítulo el domingo 11 de septiembre a las 18:00 horas en el bloque “La Cultura Entretenida” de TVN.