Click acá para ir directamente al contenido

TVN Récords apuesta por la música chilena

El proyecto debutó con el objetivo de poner contenidos a la programación de la señal estatal y comenzó con un catálogo de menos de diez artistas. Hoy, a seis meses de su puesta en marcha, el número de cantantes y compositores ha crecido considerablemente

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de mayo de 2017

En menos de un año de vida, con 22 nuevos artistas, TVN Récords ya genera contenidos musicales para las pantallas de TVN, para las distintas plataformas digitales y a las radios.

Y es sólo el comienzo. Entre su horizonte inmediato está la creación de programas para las diversas plataformas que tiene el canal de todos, preparando incluso grabaciones en 360 grados.

El hombre tras la historia de TVN Récords

En octubre del año pasado, TVN creó su propio sello discográfico. El proyecto debutó con el objetivo de poner contenidos a la programación de la señal estatal y comenzó con un catálogo de menos de diez artistas. Hoy, a seis meses de su puesta en marcha, el número de cantantes y compositores ha crecido considerablemente, generando miles de reproducciones en plataformas digitales.

Actualmente cuenta con 22 artistas estables de diversos estilos, entre ellos La Otra Fe, Chumbekes, Yoan Amor, Chris Willde, Dani Ilabel, Juan Pablo Sauvalle, el cultor urbano Gino Mella,  y el australiano DMinus. A ellos se suman varios colaboradores, como Mario Guerrero y la mismísima Consuelo Schuster.

 

Sin embargo, detrás de este proyecto hecho realidad está el gestor y productor musical de TVN, Sergio Ruiz de Gamboa.

"La pantalla es muy atractiva para los músicos y el hecho de que nacía un sello en TVN prendió las luces en todas partes. La gente empezó a contactarse y de esa forma capturamos a gran parte de los artistas que tenemos hoy", dice el fundador de la casa musical.

El éxito también se viraliza

La música creada por este proyecto ha generado amplia repercusión, producto de estar en la pantalla del canal, en las radios y en la viralización de las diferentes plataformas sociales. Una de las más beneficiadas es Dani Ilabel, la joven cantante de 21 años que en marzo, por ejemplo, logró posicionar su canción "A dos metros de ti" –que es parte de la banda sonora de "Un diablo con ángel"- en el número 1 de "Los 50 más virales de Chile" en Spotify.

Este mes también se ubicó en los primeros lugares con "Pegadito a mi piel" -tema de "La Colombiana".

 

Al respecto Dani Ilabel dice:

"Es importantísimo el apoyo que nos brinda esta iniciativa pionera a los artistas emergentes, porque la televisión es una plataforma tan grande que pegas un salto repentino".

“El apoyo es fundamental”

Para Ruiz de Gamboa, el éxito no habría sido posible sin el apoyo constante que ha recibido de las principales autoridades del canal, mencionando al Director Ejecutivo, Jaime de Aguirre: “Un hombre vinculado por años al sonido de Chile”, al Gerente General Martín Awad y al .Gerente de Producción, Eduardo Alegría

TVN Récords sale en pantalla

Las canciones de TVN Récords están todo el día en la parrilla programática. Desde el programa "05:50 AM", pasando por el matinal "Muy buenos días", el docurreality "Match" y las producciones del área dramática.

Mención aparte, merece la teleserie "La colombiana" que cuenta con 15 temas del sello, los que vienen a representar el 90% de su banda sonora.

El equipo también trabaja en las próximas ficciones y en la nueva temporada de "La Vega".

"Nuestro trabajo está dirigido a inyectar el contenido musical chileno en la pantalla y al mismo tiempo que los artistas se puedan mostrar, porque lo más difícil para ellos es tener una vitrina", sostiene Ruiz de Gamboa.

Se vienen nuevos programas

El equipo también construyó un set dentro de TVN para el sello y logró instalar varias canciones de sus artistas en algunas radios chilenas. Ahora están concentrados en crear un canal de videos en 360 grados -una innovadora tecnología que permite observar una grabación desde todos los ángulos- que estará disponible en todas las plataformas digitales de TVN Récords, y en su canal de YouTube . Ahí buscan viralizar contenido audiovisual como tocatas de sus artistas y los videos musicales. A esto debemos agregar programas de conversación con los propios artistas, los verdaderos protagonistas del sello.

Además, los contenidos del sello los podemos escuchar por el canal informativo de 24 h, TV Chile y en señal abierta

Artistas con agenda completa

El joven talento, y heredero de una  tradición familiar, Juan Pablo Sauvalle, artista de TVN Récords,  agendó una serie de presentaciones en uno de los hoteles más prestigiosos de Santiago, junto con ofrecer conciertos en los grandes centros comerciales de la capital. “Estoy feliz con la oportunidad que se me está dando. Y les digo a quienes confiaron en mí que no los defraudaré, dijo el  autor de “Sólo quiero amarte” y “No me dejes”, que en estos días tendrá su video.

 

Por su parte, Maca Torres, quien se luce en La Colombiana con su canción “La Fiera”, partirá en los próximas días a México, donde se presentará en diferentes recintos, traspasando su talento más allá de las fronteras.

Marysol Muguerza, que ocupa los primeros lugares de Spotify con el cover de “Nada Quedará” regresará a Perú, mientras en Chile sigue creciendo su carrera. Y, específicamente,  en youtube, donde está muy cerca de superar las 2 millones de visitas con el éxito “Y llegaste tú”, que escuchamos en “El camionero”.

 

La caravana de talentos y rostros de TVN Récords promete seguir avanzando por el camino del aplauso y de la conquista del mercado y de la industria musical.