Click acá para ir directamente al contenido

¿Valdivia realmente fundó Santiago? Las antecedentes históricos sobre su creación

Investigadores realizaron importantes descubrimientos que podrían cambiar la historia sobre la fundación de la capital chilena.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de febrero de 2016

 

Desde que ingresamos a la escolaridad se nos cuenta que Pedro de Valdivia fue quien fundó lo que actualmente conocemos como Santiago, el 12 de febrero de 1541, iniciando el proceso de asentamiento español en esta parte del mundo.

Sin embargo, esta historia tiene nuevos antecedentes que indican que el militar sólo entregó el nombre de Santiago de Nueva Extremadura -en honor a su lugar de nacimiento en la península-, al área que contenía un centro cívico y que formaba parte del 'Camino de Inca', el cual llegaba hasta la propia Plaza de Armas.

Esta información es parte de la tesis es respaldada por los investigadores Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor, quienes enfatizan la presencia de asentamientos importantes en la zona que actualmente conocemos como Metropolitana. Según ellos, Valdivia usó lo que ya había para iniciar el intercambio cultural que desencadenó en lo que actualmente somos como país.

El estudio está respaldado en mapas y documentos históricos encontrados, los cuales fueron publicados mediante un artículo del boletín del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), y presentado en el congresos de arqueología que se realizó en nuestro país en 2012. (para ver el artículo completo, lo puedes descargar al final de esta nota).

De hecho, el propio MNHN volvió a recordar el tema a través de sus cuentas oficiales en redes sociales ante el nuevo aniversario de la fundación de la capital chilena (hoy, 12 de febrero)

Cuando se dieron  a conocer los antecedentes de esta teoría, en 2013, 24Horas.cl conversó con los encargados de dilucidar esta interrogante, entrevista en la que explicaron detalladamente qué había  finalmente en este territorio hasta el inicio del período de la Conquista a comienzos del siglo XVI.

Revisa la entrevista a continuación:

Valdivia no fundó Santiago