Valparaíso se prepara para el Festival Puerto de Ideas

Valparaíso se prepara para el Festival Puerto de Ideas

El encuentro de reflexión cultural se realizara desde el 8 al 10 de noviembre y podrás seguirlo por 24horas.cl.

24horas.cl Tvn
05.09.2013

Con la presencia de autoridades, artistas y gestores culturales de la ciudad de Valparaíso se dieron a conocer los nombres de los invitados a la tercera versión del Festival Puerto de Ideas 2013.

El encuentro de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica se realizará los próximos 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso y constará de 31 actividades desplegadas en siete locaciones: el Teatro Municipal, el Teatro Condell, la Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux que se suman a las ya tradicionales sedes del Festival, el Parque Cultural de Valparaíso, el Edificio Cousiño y el Museo Marítimo Nacional.

A los nombres de los escritores Michel Houellebecq y Paolo Giordano; el historiador Francois Hartog; el fotógrafo Ferdinando Scianna y el divulgador científico Eduard Punset, se suman el escritor y cineasta francés Philippe Claudel, el psicoanalista británico Ron Britton y el cronista y escritor mexicano Juan Villoro, quien estará a cargo de inaugurar el Festival.

Entre los invitados nacionales, destacan el abogado Carlos Peña, la curadora de arte Camila Marambio, el escritor Álvaro Bisama, el musicólogo Gastón Soublette y el músico Cuti Aste. Importante también es la presencia del neurocientífico chileno residente en Estados Unidos, Charles Zuker.

Para la programación  pensada para jóvenes y niños, resalta la participación de la astrónoma María Teresa Ruiz junto a la del fotógrafo Luis Weinstein, de la comediante Jani Dueñas y de la ilustradora argentina Inés Picchetti.

"Este Puerto de Ideas lo que logra es atraer a personas de nivel y prestigio internacional, que tocan temas de alta complejidad, logrando establecer una sintonía entre estas personas con sus temas y la ciudadanía. Es por eso que se da esta asistencia tan masiva, es un gran éxito y eso demuestra que acá hay una sinergia, una comunicación, un diálogo y lo más interesante: un deseo por parte de la comunidad de ponerse a tono y conocer cuáles son las reflexiones más importante en la actualidad a nivel internacional", señaló el ministro de Cultura Roberto Ampuero.

Para Chantal Signorio, directora ejecutiva del Festival, "la reflexión y el talento creativo son fuerzas vivas que no pueden etiquetarse ni encauzarse por completo, y que deben salir a la calle, acercarse a audiencias nuevas y hacer de su tarea un mensaje de amplio alcance. Contar con Valparaíso para el encuentro de las ideas, valida a la ciudad como un puerto que se abre a la influencia del mundo desde la costa del Pacífico".

En este contexto, una de las locaciones que se integra en esta versión cobra un significativo valor: el emblemático edificio Subercaseaux. Construido en 1895 en uno los primeros terrenos ganados al mar, quedó convertido en ruinas tras una fatídica explosión ocurrida el 3 de febrero de 2007 dejando como único vestigio, sus muros perimetrales, apuntalados desde el interior con estructuras metálicas.

Este espacio será reciclado con la comunidad del Barrio Puerto para dar lugar a la conferencia inaugural de Puerto de Ideas 2013.

Las actividades planeadas para este esperado festival las podrás seguir a través de 24horas.cl.

Revisa acá el programa:

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]