Click acá para ir directamente al contenido

Yolanda Carmín: drama, humor y sufrimiento

La actriz Lorena Ibaceta personifica a una solitaria mujer que intenta olvidar a su antiguo amor en medio de la noche bohemia de Valparaíso

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de septiembre de 2014

Yolanda Carmín es una mujer solitaria que aparece en las noches de la ciudad porteña vestida con un brillante y peculiar traje. Junto a la guitarra de su acompañante, el músico Taku Tricot, canta boleros románticos como una especie de terapia para olvidar a su antiguo amor.

Su historia relata que se enamoró de Giacomo Di Negri, sin embargo, perdió todo rastro de su paradero. Tras años de espera, su estabilidad emocional tambalea y la infructuosa búsqueda parece ser eterna. Ya no le queda más que sumergirse en el olvido.

Desde el 2011, la actriz Lorena Ibaceta sorprende e interactúa con el público en un espectáculo que contiene múltiples elementos: canto y música en vivo, improvisación, drama, pasión y humor. Una batería de emociones para los que se atreven a estar cerca de su presencia.


El personaje nació durante un montaje callejero en el Festival Teatro Container de Valparaíso. La inspiración para darle vida a esta mujer, que vive para sufrir, surgió de su niñez, cuando su madre resolvía todo con una canción y, cada vez que ella lo hacía, dibujaba una sonrisa en su rostro.

A diferencia de las funciones humorísticas más conocidas, ligadas a chistes y stand up comedy, la actriz construye un espectáculo híbrido que no permite a la audiencia permanecer estática: "La gran diferencia en lo que hago es el tema de la improvisación, el 50 por ciento del show está hecho por el público".

"Todo lo que pasa en ese momento, donde sea que estemos actuando, lo utilizo para crear el ambiente y realizar mi trabajo"

Lorena asegura que Yolanda Carmín es Valpo. "Representa la bohemia, la música y el humor. Posee la personalidad porteña de ir contra todo y no le tiene miedo a nada"

"Los espectadores tienen una suerte de liberación cuando ven sufrir a Yolanda. El estado de duelo no separa géneros, a todos nos toca pasarla mal y lo hacemos a puertas cerradas".

La performance lleva un año y medio presentándose todos los sábados a las 10 de la noche en el Café con Gracia, ubicado en el Cerro Concepción de la ciudad puerto. "Nunca es la misma rutina, hay gente que ha ido 4 ó 5 veces".

El 2013 tuvo la oportunidad de viajar a Francia. Ya se presentó en Santiago, en el bar Merkén de Peñalolén y en octubre volverá al recinto del mismo nombre ubicado en Antonio Bellet 163, Providencia.

Puedes buscarla en Facebook y hacerte amiga de Yolanda, tal vez puedas darle un consejo para calmar su martirio.
 
Foto: @munoztavolari