Con total éxito despegó este domingo la nave espacial rusa Soyuz TMA-05M con tres cosmonautas en su interior desde el cosmódromo kazajo de Baikonur con destino a la Estación espacial Internacional (EEI).
Según informó el centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) y si todo marcha según lo establecido, la nave debería de acoplarse de manera automática al módulo ruso de la plataforma orbital, la cual se encuentra habitada por los cosmonautas Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y por el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá.
Los tres cosmonautas que se encuentran rumbo a la EEI son el ruso Yuri Malenchenko, de gran experiencia en vuelos con la Soyuz y la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide; todos con dilatada experiencia en los vuelos espaciales estadounidenses.
Después de que las naves espaciales norteamericana dejaran de hacer el viaje hacia la Estación Espacial Internacional, las aeronaves Soyuz son las únicas que están disponibles para realizar el relevo de los astronautas.
Esa situación se mantendría en principio hasta el año 2016 según el contrato firmado entre la agencia rusa espacial Roscosmos y la NASA.