Click acá para ir directamente al contenido

Tierra Amarilla: el hogar del primer festival de la temporada

Este 10 y 11 de enero el estadio Eladio Rojas albergará al festival que TVN transmitirá a todo Chile y el extranjero. Acá te contamos más sobre esta bella localidad del norte de nuestro país.

Francisco Guerrero

Miércoles 8 de enero de 2014

A 15 kilómetros de Copiapó se ubica la comuna de Tierra Amarilla.

La localidad, que vive principalmente de la minería y la agricultura, alberga a poco más de 17 mil habitantes dirigidos por el alcalde Osvaldo Delgado, los que verán revolucionada su tierra con la llegada de TVN y los artistas que darán vida al festival este 10 y 11 de enero.

En la cita, que se desarrollará en el estadio Eladio Rojas de manera completamente gratuita para la comunidad, se presentarán Pedro Fernández, Américo, Miranda y Noche de Brujas, mientras que en el humor Zip Zup y Los Fantásticos del Humor serán los encargados de hacer reír al público.

En la animación estará una nueva dupla, Claudia Conserva y Jordi Castell, que darán vida cada noche a la fiesta de los tierramarillanos, la que será transmitida a todo el país por la señal abierta de TVN y al mundo por la señal internacional, así como por las plataformas de TVN.cl y 24Horas.cl.

A continuación te contamos algunos atributos de esta bella comuna del norte de Chile:

Patrimonio:

Mineral de Cerro Blanco: Se ubica al sureste de Tierra Amarilla. En él se encontraron vetas de plata y oro, por lo que se produjo un desplazamiento de mineros a aquel lugar. A finales del siglo pasado se construyó una iglesia. En las proximidades del cerro, se encuentran restos arqueológicos indígenas.

Iglesia de Nantoco: Fue construida por Apolinario Soto en 1860, y es un importante edificio histórico. En la actualidad se encuentra en un pésimo estado estructural producto de la nula mantención, y se conserva sólo su fachada.

Atractivos turísticos

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Iglesia construida en 1896, obra del arquitecto JOSE MIGUEL RETORNANO, es de arquitectura neogótica. La parroquia construida anteriormente en 1783 fue obra del Minero PEDRO ARENAS, descubridor de la veta de Loreto, llamada así en honor a la Virgen del Loreto y que más tarde sería el famoso mineral PAMPA LARGA. Con la fortuna adquirida mandó a construir la parroquia original. Al costado oeste de la Iglesia matriz se ubica la gruta de la virgen de LOURDES, construida en 1964.

Posee un huerto parroquial, donde se encuentran diferentes tipos de árboles frutales los que fueron plantados por el MONSEÑOR MIGUEL LEMEUR (hijo ilustre de Tierra Amarilla) quien lo recibió como regalo de JOSE MARIA CARO (primer cardenal de Chile).

La Iglesia es restaurada en 1991, existiendo una placa recordatoria. La Iglesia se ubica frente al costado noreste de la Plaza de Tierra Amarilla, en el acceso poniente de la ciudad. La entidad responsable es el obispado de Copiapó.

MUSEO DE SITIO MINA TRÁNSITO

Se encuentra a 12 kms. Al Sur de Tierra Amarilla, desde donde se accede por Ruta C-397 (que conduce a Mina Candelaria). Se trata de una Mina y Campamento del Siglo XIX ubicada en la Sierra Ojancos. Descubierta por FRANCISCO TORO en 1743, actualmente convertida en Museo de Sitio.

Cuenta con la Casa de la Administración, Pircas que correspondían a las viviendas de los Mineros, carreta, piques y horno. Este museo pretende ser el primero de un circuito minero, propuesto por el departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla. Existe buena información del atractivo en el lugar, adecuada señalización en Vía Principal de acceso, abierta al público en general, gratuito.

TRANQUE LAUTARO

Emplazado a 83 km. de Tierra Amarilla, se accede desde la ciudad al sureste por ruta C-35 hasta LAUTARO.

El embalse fue construido en 1929 para regular las aguas del río Copiapó y su utilización en el regadío.

Ubicado en el curso superior del río Copiapó garantiza una excelente vista del entorno.

Las aguas adquieren un color calipso intenso y la brisa que recorre la piel, convierten en atractivo interesante el cual hay que explorar.

La construcción presenta un deterioro variado claramente visible en el muro de la represa aguas arriba. Se recomienda visitar este lugar porque es un atractivo muy hermoso.

LAGUNA NEGRO FRANCISCO

Ubicada a 200 km. aproximadamente de Copiapó y a 4.500 m.s.n.m. La laguna presenta paisajes únicos de una belleza impresionante. Cientos de parinas sobrevuelan la laguna en diversas direcciones, reflejándose en sus aguas en partes azul marino y otras turquesa. Pertenece al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Su superficie es de 860 Km2, distinguiéndose dos sectores dentro de la laguna de acuerdo a sus grados de salinidad. .

Esta área de protección alberga especies altiplánicas y se caracteriza por una vegetación andina de vegas y bofedales, CONAF cuenta con una cabaña refugio y guardaparques.

Desde sus bordes es posible apreciar cumbres importantes como el volcán Copiapó entre otros.

PARQUE NACIONAL NEVADO TRES CRUCES

180 km. Al noreste de Copiapó por camino Internacional. Es muy importante indicar a turistas y excursionistas de nuestra región que antes de realizar este circuito deben informar a Sernatur y a Carabineros de Chile, a fin de evitar accidentes. Es importante informarse del estado del tiempo, situación del camino y de señalización, así como recomendable contratar guías de la región.

Este Parque Nacional ubicado en la cordillera de la región de Atacama, tiene una superficie de 59.082 hectáreas y comprende dos sectores, ubicados ambos en alturas superiores a los 3.500 m. La fauna dentro del parque se compone principalmente de aves acuáticas tales como flamencos chilenos, parina grande y parina chica, tagua cornuda, piuquén, mamíferos andinos como guanacos, vicuñas, roedores como los chululos, vizcachas y los zorros culpeos. La vegetación se presenta como pastizales bajos, achatados por la altura y falta de oxígeno.