Click acá para ir directamente al contenido

Noche de emociones, rock, magia y nostalgia

La fiesta nacional fue completa con el éxito de '31 Minutos', Bastián Paz, Francisca Valenzuela y Jorge González.

Francisco Guerrero

Jueves 28 de febrero de 2013

Lo echabamos de menos,  pero apareció. En la "noche chilena", despertó el 'monstruo' uno que solo podía vencer 'Calcetín con rombosman' . El ondero superheroe enfrentó al verdadero monstruo, derrotándolo y exigiendo programas de calidad para los niños. '31 MINUTOS' hizo delirar a grandes y chicos en una presentación que tuvo las canciones que todos querían escuchar,  y además instaló temas de la contigencia.

Este miércoles "la quinta" se vistió de magia y se ganó la ovación de todos los asistentes y de paso, rompió otro récord: los títeres obtuvieron un promedio de 38,1 puntos de ráting y un peak de audiencia de 53, lo más alto en lo que va de Festival.

'Tulio Triviño' y companía se llevaron Antorcha de plata, de oro; Gaviota de plata y de Oro. Un logro para los artífices de los personajes en un show que mantuvo cada segundo la atención del público, de los niños y de sus papás...

Tras la conquista de la TV, Internet y ahora Viña, los años  dorados siguen para este  producto que ha marcado a generaciones y ya es una estrella  internacional, buen show,  buenos tópicos, buenos músicos, un espectáculo simplemente espectacular.

El siguiente era un numero que se temía por ser la rutina mas arriesgada de la edición, y cumplió. Es más, humanizó el certamen como nunca,  no por lástima sino porque un joven de 26 años conquistó a todos por su capacidad y şu esfuerzo.

Bastián Paz gozó al máximo con cada chiste, con su madre en bambalinas, el joven humorista cumplió su sueño y con creces, dos antorchas y una gaviota le recordarán siempre esa valentía que tuvo un 27 de Febrero, la soltura que tuvo ante el escenario mas importante de Chile y tal como el anhelaba se lleva consigo el aplauso cerrado de más de 15 mil personas.

Aunque Francisca Valenzuela tocó el tiempo que estaba pactado, sin duda, podría haber estado mas tiempo en el escenario y así  disfrutar mas los galardones, si bien se llevó todos los premios, fue demasiado express su entrega, quizá por eso el público trató de exigir más, aunque no se dio por lo menos esta vez la "quinta" si alzó la voz.

Una lástima que los gritos y las pifias se hayan obviado sin asco, a veces es bueno "escuchar la voz del pueblo", dijo una vez el 'Puma' Rodríguez, y no sólo ajustarse a los timing de un programa de TV, y si es así hacerlo de manera equilibrada, más si es la noche chilena, ¿porque no  acortan los shows de los foráneos?. Un desaire que no pasó inadvertido.

Pasadas las 02.30 horas y luego de un spot publicitario que indignó a las redes sociales y que rayó en la falta de respeto para el artista nacional,  salió a escena el ex Los Prisioneros, Jorge González.

Con una notable interpretación de "No Necesitamos Banderas" el músico radicado en Berlín comenzó su show con un "Señor Presidente, No a la guerra contra Bolivia" que abría la incertidumbre de lo que podía salir de la boca de González esta noche.

"We are sudamerican Rockers" y "Quieren Dinero" encendió a los asistentes que, fieles al casi único RockStar chileno, se mantuvieron en la Quinta a pesar del frío.

Dejando atrás por un momento las canciones de Los Prisiones la ya clásica "Mi casa en un árbol" pasó a ser entonada en lo que fue una noche que dio paso al gozo del público.

Una batería de éxitos con su antigua agrupación y en solitario, pavimentaron el camino para todos los premios.

Pero antes de eso, era el turno de hablar de la derecha e izquierda y de las opciones políticas de la ex presidenta Bachelet, un llamado a reformar la constitución y el claro "Si no va a hacer nada por cambiar la constitución, mejor no se moleste" y el remate con "El baile de los que sobran". Un clásico para la noche. Nadie se movía de la Quinta.

Luego del aplauso cerrado vinieron las antorchas de rigor y un "Amiga Mía" al piano, momento que fue escuchado en silencio por el público, un instante memorable en la noche más nostálgica y mágica en lo que va de este festival.

Para cerrar y, luego de una larga tanda de éxitos. minutos antes de cortar la transmisión vinieron las gaviotas, recibió la de Plata y cuando se disponían a entregarle la dorada, González prefirió enviar un mensaje y dedicar el show a la familia del dirigente sindical Juan Pablo Jimenez, muerto esta semana en extrañas circunstancias. La Gaviota para la próxima.

Con "Arauco tiene una pena", de la gran Violeta Parra, y pasadas las cuatro de la madrugada, Jorge González finalizó su presentación en Viña 2013, fiel a su estilo, se fue del escenario y, a pesar de que los animadores lo llamaron, no volvió dejando los premios en la tarima.