Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuidar el peso y no aumentar kilos durante las Fiestas Patrias

Una dieta a base de empanada, anticucho y asado puede resultar muy difícil de soportar con cuatro días de festividades. Pero hay distintas alternativas para que hacerlo no sea un fracaso.

Francisco Guerrero

Martes 2 de septiembre de 2014

Cuatro días de Fiestas Patrias se avecinan y también aquel mito de los 2 a 3 kilos de más que subimos durante esta fecha.

Para ser claros los expertos afirman que esto no es un mito sino que una realidad. Es tan alto el consumo de empanadas, carne, carbohidratos y alcohol que, lejos de moderarnos, tendemos a olvidar el cuidado y a dejarnos llevar por la fiesta.

Para evitar esta subida de peso el nutricionista de Wellness Nestlé, Héctor Carrasco, nos entrega algunos tips a tener en cuenta a la hora de ir a las fondas o preparar algo en casa.

"En estos días se vuelve necesario preparar nuestro cuerpo, y evitar los excesos de comida y alcohol que pueden pasar la cuenta, sufriendo dolores de estómago, acidez o molestos síntomas gastrointestinales", dice el experto, quien nos da algunas recomendaciones.

- Comer con moderación: consumir los alimentos típicos de las Fiestas Patrias con moderación. Algunas sugerencias que pueden contribuir a lograrlo es  acompañar los asados con ensaladas variadas; seleccionar el tipo de carne que se va a consumir, de preferencia carnes blancas o si aún va a comer carne roja, que esta tenga poco contenido graso. De postre, preferir mote con huesillos o fruta en vez de pasteles. Y entre cada comida, bailar varios pies de cueca o cumbia.

- Cumplir horarios de alimentación: no debiesen pasar más de 4 horas entre cada comida (desayuno, almuerzo, once y cena); de este modo, evitamos tener la sensación de “hambre” o apetito lo que nos ayuda a controlar la cantidad de comida que ingerimos.

- Equilibrar la alimentación: tamaño de porciones adecuada, no abusar del alcohol, así como hidratarse adecuadamente, es muy importante durante estos días; Es recomendable beber diariamente 2 litros de agua, ya que ayuda a mantener el cuerpo hidratado y también a prevenir síntomas tales como dolores de estómago,  acidez o molestos síntomas gastrointestinales.

- Realizar ejercicio: una buena forma de equilibrar comida con ejercicio es por ejemplo caminar hasta las fondas, realizar gymkanas familiares o con amigos, carreras en saco, irse en bicicleta a la casa de un amigo, salir a correr en las mañanas, bailar cueca y cumbia, en fin, todo lo que contribuya a quemar calorías.

Mientras tanto también se hace necesario conocer los alimentos que estamos comiendo, por lo tanto saber cuáles son los que más o menos calorías tienen es de gran ayuda.

Los alimentos que tienen menos calorías son:

-          Las carnes magras

-          Las ensaladas de verduras (ensalada de papa no cuentan)

-          El anticucho con verduras también es una opción más saludable

-          El pebre

-          Mote con huesillos, ojalá hecho con endulzante

Los alimentos que tienen más calorías son:

-          Empanadas

-          Choripán

-          Interiores

-          Pan amasado

-          Sopaipillas

-          Ensaladas con mayonesa

-          Todo tipo de alcohol

-          Pasteles