Click acá para ir directamente al contenido

Chao '18', hola verano

Dieta balanceada, ejercicio y paciencia es la clave para poder deshacerse de los kilos extras ganados en estos cinco días de celebraciones patrias.

Javiera Salinas

Jueves 20 de septiembre de 2012

Fueron cinco días de intensas celebraciones con comida y bebidas al por mayor. Así como los fonderos sacan cuentas alegres, otros tantos ya se arrepienten por los números de más en su pesa.

Pero no todo es para deprimirse, ya que quedan tres meses para que llegue el verano y se pueden aprovechar para dejar atrás los odiosos kilos de más producto de tanta carne, empanada y.... terremoto.

Los especialistas señalan que para neutralizar el alza de peso -entre tres y cinco kilos promedio- lo ideal es combinar una dieta equilibrada con actividad física, asesorándose con un profesional y nunca precipitarse al ingresar a un gimnasio si no hubo ejercicios de manera constante durante el año.

"El riesgo de lesiones es muy alto. Lo recomendable es partir de manera prudente, sin excederse en la carga ni el tiempo y, a medida que el cuerpo se vaya adaptando a una rutina deportiva, ir aumentando la exigencia paulatinamente", señaló Diego Pérez, gerente técnico de la cadena de gimnasios O2 Fit.

Asimismo, la frecuencia con que se realiza actividad física también es un factor a considerar, ya que mientras más veces por semana se haga ejercicio "el cuerpo se acostumbra a gastar energía siempre y eso acelera el metabolismo", agrega.

En el ámbito de la nutrición, es necesario reordenarse con las comidas y cuidar las cantidades, pero sin caer en las dietas cortas o de ayuno.

"Más que dejar de comer, hay que tener cuidado en cuánto, cuándo y cómo comer. Se puede probar de todo siempre que sea en cantidades razonables", explicó la nutricionista María Isidora Selman.

Si se siguen las indicaciones, aproximadamente en ocho semanas deberían desaparecer los kilos de más ganados en Fiestas Patrias. Pero si una persona subió más de tres kilos y quiere bajarlos en poco tiempo, el paso a seguir es una dieta restrictiva.

"Lo ideal es engañar al cuerpo, es decir, comer todo el día pero con una ingesta baja en calorías. Eso, sumado a una rutina de ejercicios de gasto calórico elevado, en dos a tres meses se puede lograr el peso deseado", agregó la profesional.

Así que recuerda volver a ordenar las comidas, no dejar pasar más de tres horas en la ingesta de alimento, asesorarse por un especialista, ser constante y, por sobretodo, paciencia.