Click acá para ir directamente al contenido

Esta es la primera disco cuequera del país

Bar Victoria es el lugar donde muchos chilenos y otros no tanto, buscan seguir cultivando ese amor interminable por la Cueca Chilena.

Sebastian Marchant

Viernes 7 de septiembre de 2012

A pocos días de celebrar unas nuevas fiestas patrias, las ganas y el entusiasmo por bailar cueca aflora en la piel de todos los chilenos. Por ello buscamos por los rincones del gran Santiago los lugares preferidos por los ‘cuequeros’ para practicar y vivir día a día con nuestro baile nacional.

Uno de ellos, y tal vez el más grande,  es la Bar Victoria, la primera disco cuequera del país y que está ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y cerca de los lugares que fueron los más emblemáticos donde se practicaba la ‘chilena’

La multicultura que se vive en su interior, hace recordar que en décadas pasadas la cueca fue una verdadera revolución en casi todo Sudamérica dejando una raíz importante en países como México, Bolivia o Perú.

 

Jóvenes y adultos se dan cita para cantar, bailar y aprender nuestra danza nacional pero con un carácter más urbano o bravo, si así lo prefieren.

El traje de huaso o las espuelas se quedan en casa para dar paso a una vestimenta que raya en la cotidianeidad de sus parroquianos, que expresan a su manera el entusiasmo por la cueca.

Luciano Palma Contreras, uno de los administradores del lugar afirma que “aquí se vive un verdadero carnaval en torno a la cueca y no es sólo en Septiembre. Para nosotros y para el público que viene, el carnaval de la cueca está vivo todo el año. Y los que viene por primera vez, quedan encantados con todo lo que se vive aquí adentro".

Ana Luz Contreras, dueña del Victoria reconoce que lograr un nombre al interior del circuito cuequero nacional se debe, en gran parte, al trabajo que realizó su hijo Julio Cuevas Contreras quien luchó por abrir un espacio necesario para que grupos consagrados y no tan experimentados pudieran dar a conocer su amor y compromiso por ‘la chilena’ cuando nadie pensaba que se podría generar esta nueva revolución.

Según visitantes a esta disco cueca -curiosa pero muy exitosa mezcla -, estar al interior es como retroceder en el tiempo y disfrutar como antes se hacía al compás del seis octavos y los acordes de un piano o guitarra. Es vivir el renacer de la ‘nueva fiesta chilena’.

En su interior se puede encontrar todo tipo de cuequeros. Están los que sólo saben bailar cueca, los que con un terremoto o combinado bailan lo que venga y los que van a disfrutar de la música y dejan de lado cualquier tipo de coreografía.

 

En sus años al servicio de esta gran masa de chilenos que disfrutan con esta música, Ana Luz y Luciano han podido comprobar en carne propia como este amor por nuestro baile nacional ha ido creciendo y arraigándose en la cultura popular del santiaguino y sobretodo de los más jóvenes.

Gracias a esta popularidad que ha alcanzado la cueca en el país, por su escenario han pasado artistas tan importantes como los históricos: Los Afuerinos,  José ‘Pepe’ Fuentes y  María Ester Zamora; los ganadores del festival de Viña del Mar: el Grupo Altamar; y las nuevas camadas de músicos como Los Tricolores, Arrabaleros, Conjunto Bramador, Los Santiaguinos o Las Torcazas, por nombrar sólo a algunos.

Pero no se nublan al momento de permitir que otro tipo de música pueda ser disfrutada en Bar Victoria. Es así como los Viking Cinco, Los Picantes u otros grupos han podido impregnarse de esta verdadera revolución musical y cultural.

Ellos, con su coraje y valentía han asumido esta posta que por muchos años quedó relegada.

Este es el Bar Victoria un tradicional restaurant de día y un verdadero núcleo de patriotismo al son de las cuecas todas las noches.