Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: 10 consejos para evitar enfermedades por excesos

En esta época se producen grandes desórdenes en la alimentación, que luego pueden pasar la cuenta en aspectos relacionados con la salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 16 de septiembre de 2015

"El desorden de la alimentación aumenta en estas fechas, por lo que aumenta también la consulta en urgencias de hospitales y clínicas, además de la descompensación de diabéticos e hipertensos en fechas posteriores por la misma causa", dice la nutricionista y académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Claudia Rojas.

Según la profesional, el exceso de alcohol y consumo de productos de alto contenido graso puede provocar pancreatitis, que es una inflamación del páncreas de carácter súbito o agudo. "Se trata de un dolor abdominal que puede comprometer la vida del paciente, aunque generalmente, el páncreas regresa a su estado normal. Los síntomas más recurrentes son dolor abdominal –que puede extenderse hacia la espalda o el tórax–, náuseas, vómitos, fiebre, aceleración del pulso, inflamación de la parte superior del abdomen, disminución de la presión sanguínea e ictericia".

Además, un elemento muy frecuente en estas fechas es el aumento de peso producto del consumo de alimentos altos en calorías. La nutricionista asegura que se puede llegar a subir desde dos hasta cinco kilos, dependiendo  si es hombre o mujer, los que después pueden ser difíciles de eliminar.

Para evitar que este tipo de situaciones puedan arruinar estas festividades de septiembre, la nutricionista Claudia Rojas entrega algunas recomendaciones, pero destaca que la principal es "no comer todo lo que nos ofrecen".

 

Los 10 consejos para tener en cuenta en estas Fiestas Patrias son:

1. Tomar un desayuno liviano: té con leche descremada y endulzante; 1 o 2 rebanadas de pan de molde light integral con agregados bajo en calorías, como pechuga de pavo asada, quesillo o mermelada sin azúcar.

2.A media mañana comer una fruta, idealmente kiwi, naranja o manzana por el aporte de fibra, cuyo consumo disminuye en esta fecha.

3.Elegir entre un choripán (de pavo o pollo) o una empanada de horno mediana.

4. Preferir el pebre ante la mayonesa.

5. Evitar bebidas azucaradas y consumir bebidas light o jugos naturales sin pulpa con endulzante.

6.Beber vino o cerveza, que tienen menos calorías, en vez de destilados. Consumir un máximo de dos vasos.

7.Como plato de fondo elegir carnes con menos grasas, mejor aún si es una pechuga de pollo o pavo, con ensaladas de hojas.

8. Para el postre la sugerencia es papayas al jugo (que ayuda a acelerar o mejorar la digestión), chirimoya o frutillas.

9.Los dulces chilenos, como el alfajor o empolvado, se deben dejar como entremés o a la hora de la once.

10.Caminar más de 30 minutos o hacer una actividad rutinaria de ejercicios de una hora para equilibrar el gasto calórico con la ingesta.

Fotos: Agencia Uno