Choferes presidenciales

Choferes presidenciales

Tienen la importante misión de conducir el Ford Galaxy o el automóvil Lexus que el Gobierno utiliza para el desplazamiento del Primer Mandatario.

Davor Gjuranovic
05.09.2012

El Ford Galaxy del 66 fue un protagonista desconocido del regreso a la democracia. Terminó sucio y con abollones en la última revista del general Augusto Pinochet cuando entregaba el mando del país en 1990. Así como quedó y con poca bencina apenas alcanzó a recorrer desde el Congreso hasta cerro Castillo.

Gustavo Bassuare fue el primer hombre que en democracia tomó el volante del Ford presidencial. Tenía 52 años y estaba  jubilado de Investigaciones. Ya había trabajado como escolta de Salvador Allende y desterrado a un cuartel de Calama en los 80 cuando el nuevo gobierno le ofreció ser el conductor oficial del entonces candidato Patricio Aylwin.

El chofer de Aylwin se sabía de memoria la maniobra conocida como vuelta de fuga. Los más de mil choferes de la Policía de Investigaciones se la saben al revés y al derecho, y eso que sólo hay un caso  real ocurrido en 1986 tras el atentado a Pinochet.

Los asistentes policiales ganan poco más de 400 mil pesos, portan una 9 milímetros y reciben instrucción para manejar, disparar, detener y allanar tal como si fueran detectives.

Fernando Cabezas se sabe todas las maniobras operativas, pero además es el detective más cercano al Presidente. Le manejó el auto en las dos carreras por La Moneda y desde el 11 de marzo del 2010 se luce con el Ford Galaxy.

Tiene 33 años e instrucciones claras de no entregar el volante aunque el propio Presidente le solicite manejar el Ford Galaxi o el automóvil Lexus que el Gobierno utiliza para el desplazamiento del Primer Mandatario.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5