Click acá para ir directamente al contenido

Que no te pase: Cómo izar la bandera chilena para evitar multas este 18

Desde el año 2011 sólo es obligatorio enarbolar el emblema patrio los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre. Aquí te contamos cuál es la forma y dirección correcta en que debe posicionarla.

Nathalia Quijada

Lunes 7 de septiembre de 2015

A pocos días de dar inicio a las Fiestas Patrias, es importante recordar algunas exigencias que como ciudadanos debemos cumplir.

Por ley, la bandera chilena, uno de nuestros símbolos patrios, debe ser izada este 18 y 19 de septiembre en casas, edificios, industrias y dependencias del Gobierno.

Por esta razón Carabineros se mantiene alerta y verifica que, tanto las dependencias privadas como públicas, cumplan.

Las multas por no poner la bandera se elevan hasta los 73 mil pesos, y también pueden ser cursadas en caso de que sea mal enarbolada.

¿Cuál es la forma correcta de izarla? Aquí te lo enseñamos para que celebres sin inconvenientes

La legislación indica: "En toda ocasión, la Bandera Nacional deberá enarbolarse en un asta, izada al tope, salvo que un decreto supremo autorice expresamente su uso o izamiento de otra forma".

 

En el caso de quienes quieran mostrar la bandera sin asta -por ejemplo en el departamento de un edificio- queda establecido en el Decreto Supremo Nº 1534 del Ministerio Interior, que si la bandera se cuelga de manera vertical debe tener el color azul y la estrella en el extremo superior izquierdo (como se ve en la siguiente foto).

 

En el caso de ser usada de manera horizontal o diagonal, el azul y la estrella también debe ir en la parte superior izquierda (como se ve en la siguiente foto).

 

Carabineros de Chile también lanzó una infografía explicativa para cumplir con esta exigencia:

 

Cabe recordar que el año 2011 se promulgó la Ley N° 20.527 que permite izar la bandera nacional sin previa autorización, durante todos los días del año, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento.

Aprende cómo izar la bandera

Aprende cómo izar la bandera

Desde el año 2011 sólo es obligatorio enarbolar el emblema patrio los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre. Aquí te contamos cuál es la forma y dirección correcta en que debe posicionarla.