Click acá para ir directamente al contenido

Sigue estos consejos para no sufrir intoxicaciones por alimentos este 18

Simples advertencias y guías relacionados con la higiene de las comidas que consuma en Fiestas Patrias, evitarán que dolores de estómago, diarreas, fiebre o vómitos arruinen su celebración.

Daniela Marín

Martes 16 de septiembre de 2014

Llegó un nuevo 18 de Septiembre y con éste los asados, empanadas, anticuchos y mariscos vuelven como protagonistas de la celebración.

Con la idea de dar a conocer las múltiples patologías “dieciocheras” a las que se pueden ver expuestos los chilenos, la infectóloga de Clínica Vespucio, Sheyla Jiménez, entrega las principales características de éstas y explica cómo enfrentarlas.

“Los principales alimentos que pueden verse involucrados en la transmisión de enfermedades son los pescados, mariscos (mayoritariamente los moluscos) y las carnes. Tomar ciertas precauciones como consumir mariscos y carnes bien cocidas, mantener los alimentos refrigerados, y preferir locales autorizados, son fundamentales para evitar la aparición de las diversas bacterias capaces de producir las intoxicaciones”, comenta la especialista.

En el ámbito de las bacterias y agentes que desencadenan los molestos cuadros patológicos, se destacan:

-Hepatitis A: Transmisible de una persona a otra por vía fecal-oral o por una fuente común debido a la ingesta de agua o alimentos contaminados como mariscos o verduras regadas con aguas servidas.

-Diarreas: Las pueden originar agentes como el Norovirus, Rotavirus, bacterias  (principalmente Escherichia coli) y parásitos.

-Diarrea por Vibrión Parahemolítico: Se trata de una bacteria que está presente en los mariscos, por lo que no se trasmite de persona a persona.

-Fiebre tifoidea: Causada por la bacteria Salmonella Typhi, se trasmite de una persona a otra por vía fecal-oral,  por ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos o portadores crónicos.

Generalmente, los síntomas que se podrían presentar, son náuseas, dolor de estómago, fiebre, diarrea y vómitos. “Dependiendo de la causa, estos pueden manifestarse de 30 minutos a 2 días después de haber ingerido los alimentos. En el caso de los mariscos, sus síntomas pueden aparecer de inmediato”, aclara Jiménez.

Según la especialista, simples medidas pueden ayudar a prevenir la aparición de estas enfermedades durante las Fiestas Patrias:

-Lave sus manos con agua y jabón antes y después de la  preparación y consumo de los alimentos y después de ir al baño.

-Consumir sólo agua potable, si no dispone de ella, hiérvala.

-Almacene y transporte carnes, pescados y mariscos en una buena cadena de frío.

-Consuma alimentos sólo en lugares autorizados y los pescados y mariscos cocidos.

-Prepare los alimentos sobre superficies limpias (desinféctelas con cloro).

-Evite el consumo de mayonesa casera ante el riesgo de contraer Salmonella. Prefiera la mayonesa envasada y una vez abierta, refrigérela.

-Evite comprar alimentos que se vean en mal estado, aspecto, color y aroma.

-Observe la fecha de vencimiento de los distintos productos para evitar el riesgo de consumirlos en mal estado.

-Separe los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada.

-Lave frutas y verduras antes de consumirlas.

-Limpie y desinfecte los utensilios de cocina.