En algunas comunas del país siguen las celebraciones de Fiestas Patrias. Concursos de cuecas y fondas con entretenidos show y precios muy rebajados han marcado este "dieciocho chico".
No hay primera sin segunda dice la cueca y en Maipú lo tomaron literalmente. Con jugosos anticuchos y deliciosas empanadas esperan recibir a los miles de compatriotas que quedaron con gusto a poco en estas largas celebraciones patrias.
La fonda Don Óscar organizó una segunda patita con la ramada de los picados, un show para todos aquellos a los que les tocó trabajar y que ahora se quieran desquitar con precios muy rebajados.
Este broche será con un show que durará hasta la madrugada y que tendrá cumbia, humor, y como plato de fondo a Américo.
En Tomé también siguieron bailando cueca en el campeonato numero 14 del adulto mayor. Una maratón de nuestro baile nacional en el que han llegado a lucirse parejas de todo el país.
En las afueras del Gimnasio Municipal de esa comuna también hubo espacio para la platos típicos y artesanías.
En la Pampilla de Coquimbo, considerada la fiesta más grande del país y la que más ha durado, todavía hay ganas de pasarlo bien y de seguir bailando entre medio de las carpas. Desde el jueves la entrada al recinto es liberada y quienes aun siguen ahí han aprovechado el último día de rematen de los 350 puestos que se tomaron a este tradicional lugar.
El "18 chico" también se celebra en grande en Valparaíso, gracias a un acuerdo entre el municipio y los fonderos del parque Alejo Barrio la fiesta continúa hasta el domingo en la tarde, así los porteños y los turistas que pasaron estos días en la Quinta Región puedan seguir disfrutando de rica comida, baile y tradiciones.
Aun faltan que regresen a Santiago 130 mil vehículos, el mayor flujo vendrá desde el sur del país, en el peaje Angostura se han tomado medidas especiales para evitar atochamientos.
La idea es que el regreso a casa sea lo más seguro posible después de las Fiestas Patrias más largas de los últimos años y que dejaron más que contentos a los fonderos, tan contentos quedaron que algunos todavía tienen ánimo para seguir atendiendo a esos chilenos que quedaron con gusto a poco.