Click acá para ir directamente al contenido

Turnos bianuales: Nueva normativa prohíbe trabajar dos feriados irrenunciables seguidos

Esto quiere decir que, por ejemplo, las personas que cumplan turno durante estas Fiestas Patrias no pueden volver a trabajar en esta misma fecha el próximo año.

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de septiembre de 2016

Este 18 y 19 de septiembre son considerados feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, de acuerdo al artículo 2 de la Ley 19.973.

Sin embargo, sí cumplirán turno las personas que trabajan en restaurantes, establecimientos de entretención (como cines, pubs y discotecas), bencineras, farmacias de urgencia y turno y pequeños locales atendidos por sus propios dueños.

En ese contexto es que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, explicó los alcances de la nueva normativa que opera a contar de este año en relación a quienes trabajan durante los feriados irrenunciables.

Según indicó la secretaria de Estados, desde este 2016 los empleadores deberán implantar turnos bianuales, ya que sus trabajadores no podrán realizar turnos por feriados irrenunciables dos años seguidos.

"Aquellos que están exceptuados, sí van a tener que tener feriado el próximo año. Podrán trabajar año por miedo. Eso obliga a que los empleadores organicen los turnos para que los que este año trabajen, no lo hagan el próximo", manifestó.

Además, la normativa establece que el día 17 de septiembre los empleados del comercio podrán trabajar sólo hasta las 21.00 horas, pudiendo volver a sus labores, como mínimo, a las 06.00 horas del día 20 de septiembre.

Rincón advirtió que los empleadores que no cumplan la normativa arriesgan multas y la suspensión inmediata de los trabajos.

Revisa los horarios especiales del comercio para este 17, 18 y 19 de septiembre