Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de mama y entorno laboral

Estudio señala que las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen un nivel de riesgo más elevado.

Gouravani Cerezo

Viernes 23 de noviembre de 2012

Un estudio realizado por la revista especializada Environmental Health ha revelado que existe una relación entre el riesgo de padecer cáncer de mama y el entorno laboral en el que se desenvuelve las mujeres.

La investigación revela que ciertas ocupaciones tienen un mayor riesgo mayor de sufrir esta enfermedad que otras, especialmente aquellas en que las trabajadoras están expuestas a potenciales cancerígenos o interruptores endocrinos, aquellas sustancias químicas, ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo.

 

James T. Brophy, de la universidad de Stirling, en Escocia, y un grupo de colaboradores de varias universidades de Canadá propusieron caracterizar los posibles vínculos entre el cáncer de mama y la ocupación laboral, especialmente en agricultura, manufactura, automoción, envasado de alimentos y trabajo con metales.

Los resultados sugieren que las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de mama, lo que puede deberse a que estas se ven expuestas a disruptores endocrinos químicos por trabajar en industrias manufactureras y agrícolas de ingresos bajos.