Click acá para ir directamente al contenido

Halloween: Cuidado con el maquillaje en los niños

Si bien, muchos niños quieren sorprender en la noche de los muertos, es necesario tomar medidas para cuidar su piel expuesta a maquillajes.

Nadia Iturriaga

Miércoles 31 de octubre de 2012

En vista de la la alta demanda de disfraces y maquillajes para la Noche de Halloween”, la Sociedad Chilena de Dermatología entregó algunos consejos para proteger la piel de los regalones de la casa.

“Cada año recibimos en nuestras consultas a más niños con reacciones alérgicas por los maquillajes que usan en Halloween” comenta la dermatóloga Emilia Zegpi, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología.

En primer lugar, los maquillajes recomendables para los niños deben ser inertes e hipoalergénicos y hechos en base a talco, oxido de zinc o sílice, indica la especialista. También se debe evitar tinturar el pelo de los menores puesto que su cuero cabelludo no está preparado para tal nivel de químicos y su aplicación podría detonar en una fuerte irritación.

Además se debe tener un cuidado especial con las cremas a esparcir en el rostro antes de las pinturas ya que pueden tener un alto contenido de alcohol y otras sustancias nocivas para la piel sensible de los niños.

“Es importante que los niños lo pasen bien y disfruten estas fiestas pero también que tengan conciencia de la delicadeza de su piel, en particular la cara y más aún la zona de los párpados, que son los sitios más propensos a desarrollar cuadros alérgicos. El ideal es que los tiempos de uso sean cortos (no superiores a los 30 minutos) para así evitar complicaciones que podrían arruinar una celebración en familia”, complementó Zegpi.

Finalmente, explicó que ante una reacción alérgica lo mejor es limpiar sólo con agua y emulsiones suaves de Ph neutro. Si la molestia se prolongara, definitivamente hay que dirigirse a un centro dermatológico a la brevedad.