Click acá para ir directamente al contenido

Calculan fecha del terremoto bíblico

Científicos habrían logrado calcular, con la ayuda de datos geológicos, astronómicos e históricos, el día exacto en que ocurrió el sismo y la muerte de Cristo.

Juan Jose Ulloa

Lunes 28 de mayo de 2012

Científicos habrían logrado determinar la fecha en queocurrió un terremoto en Jerusalén, el que podría corresponder al sismo que  -según el Evangelio de San Mateo- se sintió enla ciudad el día que Jesús murió crucificado.

Investigadores alemanes realizaron estudios a sedimentos delMar Muerto para tratar de encontrar pruebas de un movimiento sísmico  en la zona hace unos dos mil años. Los datosgeológicos que obtuvieron, sumados a otros históricos y astronómicos, apuntaríana que la fecha más probable del terremoto fue el 3 de abril del año 33 d.C., loque a su vez establecería otro dato importante para el mundo cristiano: el díaen que pudo haber muerto Cristo.

 Según reproduce eldiario ABC de España, los geólogosJeffeson Williams, del Supersonic Geophysical; y Markus Schwab y Achim Brauer,del Centro de Investigación alemán de Geociencias estudiaron el subsuelo de laplaya de Ein Gedi, en la orilla oeste del Mar Muerto, donde hallaron sedimentosdeformes que revelan la ocurrencia de dos grandes terremotos en el pasado. Unohabría ocurrido en el año 31 a.C. y el otro entre el 26 y el 36 d.C.

Con esa información geológica, cruzada con el calendario judíoy eventos  astronómicos e históricos,como que -según los Evangelios- la crucifixión se produjo cuando Poncio Pilatosera procurador de Judea entre el 26 y el 36 d.C.,  el viernes 3 de abril del año 33 d.C. es la fechacon mayor potencial, señalaron los investigadores a Discovery News.

Los científicos dijeron que ahora intentarán investigar otrofenómeno natural asociado a la muerte de Jesús: una repentina oscuridad  que pudo haber sido causada por una tormentade polvo.