Click acá para ir directamente al contenido

Subastan primer computador portátil Apple 1

Subastan la primera computadora compacta que permitía a los usuarios escribir en un teclado.

Diego Valdes

Viernes 15 de junio de 2012

Fue creada en 1976, construida por los fundadoresde la compañía Apple Steve Jobs y Steve Wozniak. La curiosidad,una computadora llamada Apple 1, es que esta aún funciona y fue vendida en unasubasta de la casa Sotheby's por 374.500 dólares, o más de 500veces su precio original. Claro está, es casi una pieza decolección.

Se había estimado que la computadora, una de las pocasen condiciones para funcionar, podía venderse a 150.000 dólares enla subasta de libros y manuscritos de Sotheby´s. La máquina incluíala placa madre original, instrucciones operativas y el manualBASIC, o instrucciones para principiantes. Pero como todas lasApple 1, venía sin monitor ni fuente de energía.

Dos postorescompitieron por la máquina, la primera computadora compacta quepermitía a los usuarios escribir en un teclado y utilizar programasbásicos. Un postor anónimo que participó vía telefónica fue quiense llevó el aparato por un costo final de apenas por debajo de los375.000 dólares incluida la comisión.

Un poco de historia

Losfundadores de Apple crearon la computadora personal en 1976 y lapresentaron en un club de computación de Palo Alto, pero en esetiempo había poco interés por el invento.

Paul Terrell, dueño deuna cadena de tiendas llamada Byte Shop, pidió 50 máquinas y lasvendió por 666,66 dólares, luego de que Wozniak y Jobs accedieron aarmarlas. El dúo luego fabricó 150 más y las vendió a amigos yotros interesados. Sotheby´s dijo que se cree que existen menos de50 Apple 1 originales, de las cuales sólo seis están en condicionesoperativas.

Fuente: Reuters