Click acá para ir directamente al contenido

La llegada del Curiosity a Marte en 3D

[VIDEO] Animación de la NASA explica la compleja misión conocida como "Los 7 minutos del Terror"

Jorge Miranda

Martes 7 de agosto de 2012

Para explicar el "amartizaje" de la sonda "Curiosity" en la superficie de Marte, la NASA elaboró una animación 3D que permite observar en tiempo real cómo se llevo a cabo la compleja maniobra conocida como "Los 7 minutos del Terror".

A través del video se aprecia como la nave que transportó al robot viajó 570 millones de kilómetros para llegar a la atmósfera superior de Marte.

Luego se observa a la nave planeando sobre el cráter Gale a 5 mil metros de altura, para iniciar las maniobras de descenso del robot.

Pero antes de esos momentos finales del descenso, la nave espacial sufrió una fuerte caída de siete minutos en la que su velocidad pasó de 21.243 a 2,74 kilómetros por hora.

Para frenar su caída, la nave realizó una serie de virajes, una vez que la velocidad se redujo a 1.600 km/h, la computadora de abordo estaba programada para desplegar el mayor paracaídas supersónico utilizado hasta ahora. Fabricado de nylon, su diámetro es de 21 metros y permitió desacelerar la nave un poco por debajo de la velocidad del sonido.

A unos 1.600 metros del suelo, el paracaídas se abrió justo antes de que se enciendan ocho retrocohetes para frenar aún más el descenso y antes de que, unos segundos previos a tocar el suelo, una especie de grúa depositara suavemente a Curiosity. Los retrocohetes se invertieron de manera que la grúa se distanció de la sonda.

El descenso se hizo sin comunicación por radio, debido a la posición de los dos orbitadores estadounidenses alrededor de Marte, que dejaron de captar las señales de Curiosity, imposibilitando la comunicación con la Tierra.

Curiosity, dos veces más largo y cinco veces más pesado que los dos robots marcianos anteriores, Spirit y Opportunity, cuenta con diez instrumentos científicos.

Impulsado por un generador nuclear, tiene un mástil con cámaras de alta definición y un láser para recorrer la superficie de Marte en búsqueda de vida.