Click acá para ir directamente al contenido

Matrimonio para todos

La Academia admite casi 1.700 nuevos términos para la lengua española.

Carlos Serrano

Viernes 22 de junio de 2012

La Real Academia Española (RAE) sigue con su iniciativa para modernizar nuestro idioma.

Con el conocido lema "limpia, fija y da esplendor" como bandera, los académicos están incluyendo términos al diccionario a un ritmo mayor que nunca. Sobre todo abundan las palabras relacionadas con las nuevas tecnologías, así como otras del ámbito social.

La palabra cuya reformulación ha llamado más la atención ha sido "matrimonio", que queda así: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

Según el diario El País, son 1.697 las modificaciones que incluirá la quinta revisión del Diccionario de la RAE (DRAE) que se hace desde 2001, cuya publicación está prevista para 2014, en un proceso siempre abierto y que aprueban las 22 academias.

Bloguero, chat, USB, SMS, lápiz (de memoria) y tableta son algunos de los términos tecnológicos que más destacan. También hay adaptaciones idiomáticas como espanglish, sudoku, sushi, racord y estent. Y términos muy utilizados como okupa, orgásmico y papamóvil.

Según el diario español, la RAE afirma que ha "procurado eliminar referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua", recordando que es misión del diccionario facilitar claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500.