Click acá para ir directamente al contenido

Las 5 etapas del amor según experto: Asegura que la mayoría de los fracasos ocurren en la etapa 3

Un experto en salud mental analizó, según las terapias de pareja que ha realizado, las diversas etapas que viven las personas en sus relaciones amorosas.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de marzo de 2019

El doctor Jed Diamond, especialista en salud mental masculina, explicó en su columna “Las 5 etapas del amor: por qué tantos se detienen en la etapa 3”, los diversos procesos que viven las parejas durante las relaciones.

“Todos queremos un amor verdadero y duradero, ya sea que tengamos 20, 30, 40, 50 años o más. Sin embargo, muchos matrimonios (o parejas) se desmoronan y la mayoría de la gente no sabe por qué. Ellos creen erróneamente que han elegido a la persona equivocada”, señaló en su investigación.

Sin embargo explica que en general la gente cree que buscó el  amor en "lugares equivocados", cuando en realidad el error esta en no entender "que la etapa 3 del amor no es el fin, sino el verdadero comienzo para lograr un amor real y duradero”.

 

¿De qué se tratan estas etapas? Te lo contamos a continuación:

Etapa 1: Enamorarse

Según explica el experto, “enamorarse es un truco de la naturaleza para que los humanos escojan a un compañero para que nuestra especie continúe. Se siente tan maravilloso porque estamos inundados de hormonas como la dopamina, la oxitocina, la serotonina, la testosterona y el estrógeno. Enamorarse también se siente bien porque proyectamos todas nuestras esperanzas y sueños en nuestro amado/a”.

Diamond asegura que en esta etapa “imaginamos que se cumplirán nuestros deseos, que nos darán todas las cosas que no recibimos como niños y que cumpliremos con todas las promesas que nuestras relaciones anteriores no pudieron cumplir. Estamos seguros de que permaneceremos enamorados para siempre. Y porque estamos enamorados gracias a ‘hormonas amorosas’, no somos conscientes de la realidad”.

Además señala que “cuando dos personas están bajo la influencia de las pasiones más violentas, locas, engañosas y pasajeras, se les exige jurar que permanecerán en esa condición excitada, anormal y agotadora continuamente hasta que la muerte les separe”.

Etapa 2: Convertirse en una pareja

Diamond asegura que esta etapa es en la que la pareja se une ya que el amor se profundiza. Además señala que es clave para conocerse: "Aprendemos lo que le gusta a la otra persona y expandimos nuestras vidas individuales para comenzar a desarrollar una vida de los dos”.

Señala que es cuando nos sentimos más unidos a nuestra pareja y explica que “el sexo puede no ser tan salvaje, pero es profundamente satisfactorio. Nos sentimos seguros, cuidados, apreciados y valorados. Nos sentimos cercanos y protegidos. Solemos pensar que este es el nivel final de amor y esperamos que siga durando”.

Etapa 3: Desilusión

Diamond asegura que en esta etapa es donde más se separan las parejas porque no saben cómo llevarla. Aquí, según explica, es donde se comprende tanto a la pareja, como el amor.

En este proceso es cuando se comienza a sentir mal; "puede ocurrir lentamente o puede sentirse como un interruptor que se apaga y todo sale mal", explica y agrega: "Las pequeñas cosas comienzan a molestarnos. Nos sentimos menos amados y cuidados. Nos sentimos atrapados y queremos escapar”.

Además asegura que en esta etapa es cuando nos sentimos más retraídos, heridos e irritables y "nos preguntamos dónde se ha ido la persona que una vez amamos. Anhelamos el amor que teníamos antes, pero no sabemos dónde fue o cómo recuperarlo. A veces uno de los dos quiere irse o bien, continúan juntos, pero sin sentirse realmente unidos”.

Diamond señala que es un momento en que uno se siente enfermo tanto de cuerpo, como de alma y mente y aquí la gente de rinde. Sin embargo aclara que es una etapa muy positiva, porque pese a que nuestras ilusiones derrumban, es la oportunidad para fortalecer la relación siendo más cariñosos y valorando a la persona "real" con la que estamos y no las proyecciones "ideales".

Etapa 4: Creando amor real y duradero

El experto asegura que “uno de los dones de enfrentar la infelicidad en la Etapa 3 es que podemos llegar al núcleo de lo que causa el dolor y el conflicto”. Jed explica que entendiendo las heridas del pasado, tanto de la infancia como en la juventud con antiguas relaciones, podremos sanar y construir una relación satisfactoria.

“El Estudio de Experiencias Adversas en la Infancia (ACE) demuestra de manera concluyente que el trauma infantil puede afectar nuestra salud física, emocional y relacional”, sin embargo cuando comenzamos a descubrir las heridas, explica que es clave para poder ayudarnos mutuamente y poder sanarlas juntos.

 “No hay nada más satisfactorio que estar con una pareja que te ve y te ama por lo que eres. Si tu pareja conoce tus heridas puede entender que tu comportamiento no es porque eres malo o mala y no lo/a amas, sino porque has sido herido en el pasado y el pasado todavía vive contigo. A medida que comprendamos y aceptemos mejor a nuestro compañero, podemos aprender a amarnos cada vez más profundamente”, concluyó.

Etapa 5: Usando el poder de dos para cambiar el mundo

“Nadie tiene que recordarnos que el mundo no está haciendo las cosas bien. Hay guerras y conflictos continuos. La violencia racial parece estar en todas partes. Nos preguntamos si los humanos pueden sobrevivir" explica el especialista para reafirmar su idea que, una vez resueltos cada uno, busquen resolver el mundo en el que se desenvuelven.

"Si podemos aprender a superar nuestras diferencias y encontrar un amor real y duradero en nuestras relaciones, tal vez podamos trabajar juntos para encontrar un amor real y duradero en el mundo”, añadió.

El experto plantea que cada pareja puede usar este poder para enfrentar algunos problemas del mundo que afecten sus vidas y solucionarlos juntos.