Click acá para ir directamente al contenido

Los premios obtenidos por Nicanor Parra en 100 años de vida

A lo largo de su destacada trayectoria, el antipoeta ha sido distinguido en Chile y en el extranjero, siendo incluso nominado al Nobel de Literatura.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de septiembre de 2014

Este 5 de septiembre se cumplen 100 años del natalicio de Nicanor Parra, hermano de Violeta y uno de los representantes más importantes de la literatura nacional.

La calidad e importancia del escritor es tal que es catalogado como uno de los impulsores de los "antipoetas", movimiento que incluye en sus composiciones un lenguaje y elementos cotidianos e irónicos que atraen al lector.

Debido a esto, Parra ha sido galardonado en reiteradas ocasiones, tanto en Chile como en el extranjero. La primera de ellas fue el Premio Municipal de Santiago (1938), otorgado por su texto Cancionero sin nombre, sólo un año después de su publicación.

Tras ello, los reconocimientos se repitieron en contextos más locales, tales como municipalidades, sindicatos o siendo gratificado como hijo ilustre de Chillán (1969).

Fue en ese mismo año cuando Nicanor comienza a escribir su historia dentro de los grandes de la escritura chilena, recibiendo el Premio Nacional de Literatura, máxima distinción en el área que se puede conseguir en Chile.

De ahí en más, se le otorgaron diversos títulos universitarios en casas de estudios nacionales (Universidad de Chile Talca, de Concepción, entre otras) e importantes entidades extranjeras (Universidad de Oxford y de Brown).

En 1997, es recompensado con la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile, situación que lo destaca como una persona importante en la cultura y educación local.

Con la llegada del nuevo milenio, obtuvo los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Bicentenario (a cargo de la Universidad de Chile y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile), ambos en 2001.

No obstante, la máxima coronación internacional fue entregada en 2011, cuando el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón,  transmitió el Premio Cervantes al nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, quien asistió en representación de su abuelo. Asimismo, el 2012, el Consejo Nacional de la Cultura le dio el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el cual nuevamente fue recibido por su nieto.

Cabe mencionar que a Parra únicamente le resta por conseguir el Premio Nobel de Literatura, máxima distinción a nivel mundial en el ámbito, pues sólo ha sido nominado en cuatro oportunidades:

Presentado por la Universidad de Nueva York (1995), por la Universidad de Concepción (1997), por Machitún-2000, las universidades del Consejo de Rectores, Complutense de Madrid y de Valencia (2001) y la reciente postulación efectuada por Michelle Bachelet en 2012, mediante una carta.

"Me gustaría decir que tras el último de ellos, el Cervantes, son muchos los lectores y amantes de la literatura y poesía que esperan para este hombre universal, creador de versos universales y de una poesía que sigue viva y vigente como él, el homenaje del Premio Nobel de Literatura", sentenció la mandataria en la misiva.