Click acá para ir directamente al contenido

Catnip: La hierba que revoluciona a los gatos

Especialista aclara dudas sobre la planta que vuelve locos a los felinos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de agosto de 2016

Es cada vez más común. Lo encuentras en los juguetes, como spray, como planta o envasado. Se trata del Catnip, o hierba gatera, famosa entre los catlovers por las reacciones que genera en el gato cuando entran en contacto con ella, y que van desde frotarse y rodar contra el piso, hasta ponerse muy juguetón, maullar o salivar.

El veterinario y presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, Gaspar Romo, cuenta que se trata de una planta pariente de la menta y que efectivamente tiene un efecto alucinógeno en los gatos. “En la medida en que los gatos la huelen tienden a activarse, volverse más juguetones y a veces incluso agresivos, mientras que si la comen, suele relajarlos. En cualquiera de los casos, siempre es una experiencia positiva y agradable para ellos”.

 

No es una droga, en absoluto. Eso está confirmado. No genera dependencia ni modificaciones al sistema nervioso ni detrimento cognitivo”, agrega la veterinaria experta en medicina felina Lina Sanz, del Hospital Veterinario de Santiago.

Ambos profesionales coinciden en que no todos los gatos reaccionan a ella, y que sólo un 40% de la población tiene receptores sensibles a su aroma. Por lo tanto, si te das cuenta que tu minino es uno de ellos, cómprale juguetes que lo contengan o, en el mejor de los casos, ten una planta de catnip en tu macetero. Eso sí, el doctor Romo recomienda su uso no más de 2 a 3 veces a la semana, de lo contrario se puede acostumbrar y termina perdiendo su efecto.

Nepetacataria y otras hierbas

Ese es el nombre científico de la hierba gatera, y catnip es el nombre que se le da en inglés. Es una planta ubicua, es decir, se encuentra en todo el mundo.

La doctora Sanz detalla que esta plata, al acceder a los órganos de los sentidos del animal, libera endorfinas y produce el consiguiente efecto de sensación de bienestar. Pero no es la única. También la menta produce un efecto placentero en los felinos que reaccionan al catnip, y la lavanda, ya que su aroma los relaja y es ideal para aquellas mascotas que están pasando por alguna enfermedad o está estresada.

Olores tóxicos

 

Debemos tener cuidado con otros aromas que también lo atraen pero son peligrosos, como el cloro. Algunos lo buscan incansablemente, fascinados; otros lo detestan. Si es su debilidad, evita tenerlo en tu casa y opta por otros desinfectantes y limpiadores, ya que es altamente tóxico.

En la lista de los prohibidos están los lilium, esa preciosa flor que puede ser fatal, según explica la doctora Sanz: “Ellos absorben sustancias a través de su espacio interdigital, es decir, a través de los cojinetes de las patitas. Pero esta planta es tóxica. Incluso en países desarrollados se vende con la advertencia para los dueños de gatos”.