Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren antídoto para alergia que producen los gatos en las personas

El 20% de las personas del mundo son alérgicas a los gatos. Un grupo de científicos descubrió un antídoto que permite neutralizar la hipersensibilidad a los felinos y hacerle la vida más fácil a los amantes de estos animales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de febrero de 2020

Los gatos producen la alergia de origen animal más común en humanos, puesto que uno de cada cinco adultos en el mundo es alérgico a estos felinos.

El 20% de la población adulta presenta algún tipo de alergia a los gatos, lo que hace que muchas personas no puedan tener uno pese a que les gusten. Eso sí, ahora podría haber una solución.

El doctor Pablo Margulis, veretinario de Purina Institute, expresó que "nosotros somos conscientes de que la vida con las mascotas es mucho mejor. Una de las preocupaciones que tenemos hace años es que los humanos y los gatos puedan convivir, a pesar de que algunos humanos sean sensibles a los gatos".

El científico asegura, junto a otros especialistas, haber descubierto lo que llama una especie de solución mágica para disminuir la alergia que producen los felinos en los seres humanos.

 

Para lograr aquel antídoto, primero tuvieron que identificar la causa: descubieron que todos los gatos producen la proteína Fel d1, que genera el 95% de la alergia en las personas.

"Lo que hicimos primero fue medir el nivel de producción de Fel d1 del gato, y lo que detectamos fue que se produce fundamentalmente en la boca, en la saliva. El gato se la desparrama en el cuerpo, fundamentalmente en el pelaje, cuando se acicala, se lame. Cuando esto es muy frecuente en los gatos, eso que desparrama con la liberación del pelo y caspa, se esparce por el ambiente", añadió Margulis.

Los investigadores descubrieron que cuando un gato se acerca a una gallina, esta produce el anticuerpo IgY, que es traspasado al huevo y actía como neutralizador del Fel d1. Entonces, cuando el felino ingiere el anticuerpo, no deja de producir Fel d1, pero sí la neutraliza en la saliva. Al momento en que el gato se limpie, ya no esparcerá agentes alergénicos al ambiente.

Los resultados del estudio muestran que se logra reducir en un 47% el Fel d1 activo, lo que implicaría una mejor calidad de vida para los dueños que sean alérgidos y tengan gatos de mascotas.

Esta solución, por ahora, no se pretende distribuir como medicamento, sino que se podría incorporar directamente en el alimento para gatos. Los expertos aseguran que luego de la tercera semana consumiendo el anticuerpo, ya se podría ver una notable disminución en las alergias.