Colegio Médico Veterinario asegura que campaña "Cuidado con el Perro" ha sido insuficiente

Colegio Médico Veterinario asegura que campaña "Cuidado con el Perro" ha sido insuficiente

Las medidas anunciadas durante el discurso presidencial ha cumplido con los plazos de esterilizaciones, pero no ha tenido impacto sobre el abandono de mascotas.

24Horas.cl Tvn
13.06.2016

Ya ha pasado un año desde que se dio inicio a la campaña "Cuidado con el Perro", la que comenzó con una gran cobertura en los medios y que tenía como fin aportar a la tenencia responsable de mascotas y disminuir la cantidad de perros abandonados que hay en el país, teniendo el control de la natalidad a nivel nacional e incitando a la población al cuidado de nuestras mascotas.

cuidado con el perro.JPG  

Durante el discurso presidencial de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet prometió que se avanzaría en la tenencia responsable de mascotas. Señaló que "Asimismo, haciéndonos cargo de nuestro compromiso, establecimos un Plan Nacional de Esterilización gratuito, para evitar la reproducción indiscriminada de los perros. Este plan ya se aplicó en 67 comunas y nuestra meta de 57 mil 100 esterilizaciones se cumplirá en agosto de este año".

Y esto se ha cumplido hasta ahora, como lo señala el Colegio Médico Veterinario, aunque aún se desconoce la cobertura final. Además, señalan, se dictó el reglamento para el control reproductivo de mascotas tanto caninas como felinas, en el que además de esterilización se promueve la identificación y registro de mascotas, y es aquí donde no se ha logrado incluir a todos los dueños de mascotas.

A_UNO_493491.jpg  

“En relación a números, pensamos que lo prometido es insuficiente. En el país la población canina estimada a nivel nacional alcanza los  3.249.505, mientras que la población felina se estima en 1.127.505 animales (2014)”, señala Patricia Escárate, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile.

"Cuidado con el Perro", es un programa de la Intendencia de la Región Metropolitana, que se propone esterilizar a 180 mil mascotas en dos años, identificar con microchip, además de educar en los colegios en 50 comunas con un gasto de 3mil 500 millones de pesos.

A_UNO_512963.jpg  

Con respecto al impacto de esta política, Escárate asegura que "no tiene impacto en el problema de los perros vagabundos, no apunta a fortalecer la Tenencia Responsbale de Mascotas e incluso al ser esta una prestación gratuita, favorece el tener más animales de los que las personas pueden sostener".

A_UNO_512958.jpg  

Agrega que "también favorece el abandono de mascotas y la adquisición de otros, debido a la esterilización gratuita, que tampoco reduce la presencia de perros en la vía y espacios públicos. Junto con esto, la campaña va dirigida hacia el primer registro regional de caninos, que tampoco tendrá una gran utilidad si no es nacional", afirma la Presidenta del Colegio Médico Veterinario.

Pero Patricia Escárate rescata algo importante de la iniciativa, que es que por primera vez se incorpora esta temática en un programa de gobierno.

Cuidado con el perro!: Campaña educa sobre tenencia responsable de mascotas  


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5