Click acá para ir directamente al contenido

Conoce los beneficios que producen las mascotas para nuestra salud

La compañía de los animales tiene consecuencias en estados sicológicos, emocionales e incluso físicos.

24Horas.cl Tvn

Sábado 5 de marzo de 2016

Las mascotas además de ser una gran compañía y en ocasiones convertirse en uno de más de la familia, también reportan beneficios para la salud de las personas, lo que ha sido comprobado científicamente a través de estudios.

En el "Primer Foro Europeo Better With Pets", celebrado en Bruselas se presentaron las evidencias científicas que demuestran que tener mascotas es beneficioso tanto para niños como adultos, además de la gran contribución que pueden hacer detectando enfermedades y ayudando en terapias.

Beneficios para la Salud:

Presión sanguínea: las personas con animales tienen la presión arterial más baja y son menos reactivos a los factores de estrés. También actúan como amortiguadores a los cambios repentinos de presión arterial.

Reduce el estrés: Interactuar con los animales puede reducir la hormona de, estrés, los niveles de cortisona y los marcadores de estrés fisiológico en adultos sanos, en los niños, los adultos con discapacidad física y los niños con autismo.

 

Mejora la función cardíaca: los propietarios de animales tienen el pulso de reposo más bajo,y la presencia de un perro puede disminuir la frecuencia cardíaca en las personas. En general, una menor frecuencia cardíaca en reposo implica la función del corazón más eficiente y mejor aptitud cardiovascular.

Reduce el nivel de colesterol: los estudios demuestran que los propietarios de animales tienen los niveles de colesterol y triglicéridos más bajos.

Beneficios para las terapias asistidas con animales:

Detección de cáncer: Los perros pueden ayudar en la detección temprana del cáncer.

Enfermedades mentales: Las terapias asistidas con animales (TAA) pueden mejorar algunos de los síntomas conductuales y psicológicos asociados con la demencia, tienen un impacto positivo en el tratamiento de la esquizofrenia,y se ha demostrado para mejorar la terapia con inhibidores ACE4 destinada a reducir la presión arterial asociado con la angustia mental.

Síndrome de estrés post traumático: la investigación muestra la liberación de oxitocina en la interacción con los perros de asistencia poco después de traumas. Pueden prevenir el desarrollo de un trastorno de estrés postraumático a través de la regulación de las respuestas de miedo y estrés y los procesos socio-emocionales tales como la percepción de apoyo social.

Bienestar de los niños: también hay evidencias de beneficios para los niños con mascotas a través de un incremento del bienestar físico en relación con la Terapias Asistidas por Animales.

Beneficios para las personas:

Psicológico: tener una mascota puede tener efectos positivos sobre nuestra autoestima y control, que son medidas de bienestar psicológico.

Social: el bienestar individual se puede mejorar a través de un mayor contacto social como resultado de actividades como pasear al perro. Las mascotas pueden mejorar el bienestar de las personas de más de 65 años de edad.De acuerdo con el “Observatorio de la Vejez de Italia”, más del 93% de los encuestados dijo que su mascota era importante para su bienestar y el 97% sintió su mascota también era importante para dar alivio a sus enfermedades o en la mejora su estado psicológico.

Físico: los estudios muestran una relación positiva entre el bienestar cardiovascular y la tenencia de mascotas incluyendo un efecto de protección sobre la reactividad cardiovascular inmediata. También existen beneficios en el estilo de vida fomentando comportamientos que puedan proteger la salud cardiovascuar, como caminar o correr con tu mascota.

 

Emocional: Las mascotas pueden proporcionar bienestar emocional directamente a los miembros de la familia (por ejemplo, fomentando el compañerismo y el amor incondicional), y también puede actuar como una herramienta para la educación de los niños sobre cuestiones de responsabilidad y cuidado, la demostración de amor, el respeto y el afecto.

Beneficios para los niños:

Mejora de la actividad física: los estudios muestran que los niños son más propensos a cumplir con las recomendaciones de actividad física que los que no tienen un perro a través de juegos y pasear al perro.

Disminución de ansiedad: tener una mascota en el hogar se ha asociado con una disminución de la probabilidad de la ansiedad infantil.

Reducir el riesgo de alergias y asma: la exposición a los perros y animales de granja durante el primer año de vida reduce el riesgo de asma en los niños. Los niños que crecen con un perro en la casa antes de la edad de un año tienen un 13% menos de riesgo de padecer asma.

Estimular la confianza: los niños con los perros pueden tener un mayor contacto social que con los amigos,y su nivel de apego hacia la mascota puede aumentar su confianza.

 

Reducción trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD2) : se ha demostrado que las TAA reducen la severidad de los síntomas de ADHD2 en niños.

Fotos: Agencia Uno