Click acá para ir directamente al contenido

Conoce qué tan importante es la alimentación en un perro anciano

Los canes presentan algunos problemas a medida que pasan los años, por lo que una buena nutrición es fundamental para sobrellevar de mejor manera su vejez.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de junio de 2016

Cuando los perros llegan a la etapa senior, los cuidados hacia ellos deben cambiar, principalmente en cuanto a la alimentación. Si bien hay algunos cuidados que son transversales, sobre todo en época de frío, como mantenerlos protegidos de la humedad, la alimentación juega un rol primordial, ya que necesitan un alimento de mejor calidad para generar energía.

Pero, ¿a qué edad un perro es considerado senior? El Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Herly Studer, explica que el envejecimiento puede llegar antes o después según el tamaño de la mascota. "Un perro de raza pequeña se considera senior a partir de los diez años, mientras que en el caso de razas medianas, es después de los siete años, mientras que otros más grandes, que viven entre nueve y diez años, pasan a esta etapa a los seis".

Nutrición especial

El especialista señala que "la alimentación de los perros senior es muy distinta a la de un perro adulto. Necesitan un alimento especial, que tenga la cantidad de proteínas, aminoácidos y antioxidantes que ellos necesitan, para prevenir el deterioro de los sentidos, reforzar su sistema inmune, proteger su sistema digestivo que está más debilitado y mantener sus articulaciones sanas".

Para que esto sea posible, necesitan proteínas de alta calidad, fuentes de energía esenciales como trigo, arroz y maíz, y ácidos como el omega tres y seis.

 

Las complicaciones se generan ya que a medida que el perro envejece, el ritmo de su metabolismo disminuye, pierde masa muscular y aumenta su grasa corporal. A su vez la velocidad del tránsito intestinal se hace más lenta al igual que la capacidad para absorber nutrientes, la piel pierde elasticidad y se vuelve escamosa. El pelaje se debilita, se vuelve seco, sin brillo y comienzan a aparecer las canas.

También se degeneran las articulaciones, decae el sistema inmunológico, se pierden progresivamente los sentidos de la visión, olfato, oído y gusto, y se degenera el sistema nervioso central.“Hay un deterioro de todas sus capacidades, por eso se necesitan alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales específicos de un perro senior, que son mayores a los de un perro joven”.

Alimentos ideados para ellos

Herly Studer indica que en el mercado se encuentra comida especialmente desarrollada para mantener y mejorar la calidad de vida de su mascota en edad avanzada, tales como FIT Fórmula Senior, que contiene proteínas de alta calidad y digestibilidad.

"Además tiene mayor porcentaje de fibra, para facilitar el tránsito intestinal. Ácidos esenciales y antioxidantes naturales, que ayudan a conservar sus facultades mentales y a restablecer el cuidado de su piel y pelaje, además de luteína que ayuda a prevenir la pérdida de visión asociada a la edad".

 

El doctor concluye que como los perros pierden el olfato y el gusto, las croquetas están hechas con más sabor y olor. "También tiene extracto de Yucca Schindigera, que mejora la consistencia de las deposiciones, dejándolas más firmes, mejor conformadas y disminuyen su olor de manera natural", finaliza el especialista.