Click acá para ir directamente al contenido

Descubre la importancia de las mascotas en la vida humana

Médicos Veterinarios hacen un llamado a cuidar a los animales, ya que la interacción con ellos provoca enormes satisfacciones en la vida cotidiana de las personas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de octubre de 2016

Una mascota es un animal domesticado por el hombre que convive y se conserva a su lado. Por cierto los más conocidos, populares y numerosos son los gatos y los perros. Estos y otros animales se integran a las familias en una relación saludable y de respeto a la vida animal.

Las mascotas son muy importantes en el desarrollo social, intelectual y afectivo de los niños lo cual se ve reflejado positivamente en sus etapas posteriores, especialmente en su relación armoniosa con otros seres humanos. Los niños aprenden con sus mascotas que hay otras formas de comunicarse aparte del lenguaje; los niños aprenden a respetar las necesidades de los animales y se esmeran por cubrirlas para su bienestar”, explica Fernando Álvarez Secretario General del Colegio Médico Veterinario de Chile.

 

Álvarez agrega que los adultos mayores, que por diversas razones se van quedando solos, encuentran en las mascotas su gran compañía y con ellas expresan sus sentimientos, emociones y alejan los fantasmas de la soledad y la depresión.

En Chile, estamos en los primeros atisbos de lo que se ha llamado Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal. Actualmente, circulan por todo el país perros callejeros con y sin dueños (la mayoría con dueño) alrededor de 600.000 canes, lo que habla muy mal de nuestra cultura en esta materia, dado que frecuentemente se trata de animales abandonados a su suerte, por gente a la que no le importa ni interesa lo que les puede pasar.

Estos animales se ven expuestos al hambre, al frío a las enfermedades y a las agresiones de personas u otros animales, atropellos etc. Tampoco están conscientes de los enormes daños que pueden provocar al aparecer como jaurías, ya que pueden morder personas, provocar accidentes viales, contaminar calles y paseos públicos con enfermedades que afectan a otros animales y personas (zoonosis).

 

“No en vano en dos encuestas de opinión pública los perros callejeros aparecen como el primer factor que afecta la calidad de vida de las personas. A pesar de aquello la actual legislación que está muy dispersa en diversas leyes, decretos, ordenanzas son insuficientes para intervenir decisivamente en estos problemas y las políticas públicas del gobierno central, así como de las municipalidades no han provocado efecto alguno en el crecimiento de la población de mascotas ni en su abandono en las calles", señala Fernando Álvarez Secretario General del Colegio Médico Veterinario de Chile.

"Claro, la mayor parte son elaboradas por gente de buenos sentimientos pero que no son expertos en estas materias y por lo tanto su aplicación no produce los resultados teóricos esperados”, explica la experta.

Fernando agrega que “este es un problema esencialmente cultural educacional y debemos sin tardar introducir programas nacionales a todos los niveles de educación en Tenencia Responsable (Una mascota, un dueño o tenedor responsable) y en Bienestar Animal.

 

Es decir, que si alguien quiere tener una mascota, debe hacerse responsable de brindarle durante toda su vida alimento, agua un entorno saludable, atención Veterinaria regular y todo tipo de cuidados que le permita a aquella estar libre de angustias, presiones, o situaciones estresantes que le impidan disfrutar sus potencialidades y una condición de bienestar”.

El llamado del gremio entonces, es a cuidar nuestras mascotas porque la interacción con ellas provoca enormes satisfacciones a los seres humanos aparte de todas las otras funciones y servicios impagables que nos brindan para nuestro propio bienestar.