Click acá para ir directamente al contenido

Determinan que la mayoría de los perros prefieren una caricia sobre cualquier otro "premio"

Las conclusiones se obtuvieron tras un experimento realizado a 15 canes de distintas razas. Un adelanto de la investigación fue revelado por la revista Science.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de agosto de 2016

El resultado de un estudio realizado a 15 perros de varias razas determinó, entre otras conclusiones, que estos animales reaccionan mucho más ante una caricia o una pequeña palmada en la cabeza por parte de su dueño, antes que a un pedazo de comida.

La investigación completa será publicado próximamente en Social Cognitive and Affective Neuroscience, pero la revista Science ya adelantó parte de lo que evidenciará. 

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores escanearon la actividad cerebral de los perros en varias situaciones para tratar de averiguar qué circuitos cerebrales se activaban en cada momento. Para ello, les mostraron varios objetos justo antes de darles una recompensa: o una caricia o un trozo de comida, en concreto un pedazo de salchicha.

 

Según los análisis, 13 de los 15 perros mostraron los mismos o superiores niveles de actividad en la zona implicada en la toma de decisiones y de recompensas cuando eran acariciados, en comparación con cuando recibían el alimento.

En otra de las situaciones a la que fueron sometidos, colocaron a los dueños de los perros en una parte y enfrente un bol lleno de comida, y luego observaron la reacción de los animales.

 

Aunque la mayoría de los perros prefirió ir en la dirección de su dueño, los perros que en los análisis de actividad cerebral reaccionaron más ante la salchicha escogieron en este experimento el camino hacia la fuente de la comida.

Este estudio vuelve a reafirmar la importancia de las interacciones sociales para los perros. En los 15.000 años en que los perros han estado junto a los humanos, se cree que han aprendido a reconocer algunas emociones humanas.