Click acá para ir directamente al contenido

Esterilización canina: ¿la solución para eliminar a los perros callejeros?

Este 27 de julio es el Día Internacional del Perro Callejero, momento especial para reflexionar sobre cuál es la política que se debe adoptar para disminuir la cantidad de perros que están abandonados en las calles del país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de julio de 2016

En Chile hay cerca de un millón de perros vagabundos que deambulan libremente por las calles sin supervisión alguna, según datos del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entregados en 2014. Con el objetivo de disminuir la cantidad de canes callejeros, el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía 2014-2017 contempla entre sus objetivos esterilizar a 650 mil perros y gatos para fines del 2017.

“El problema de los perros vagos y callejeros es un problema social, pues no solo los animales sufren por esto, sino que también la sociedad entera se ve afectada de muchas maneras, como ruidos molestos, temor, infecciones, accidentes, etc", indica Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

 

A esto contribuye negativamente la falta de cultura en el manejo de los animales, la irresponsabilidad de algunos dueños, la inconsciencia social respecto de la sobrepoblación animal y la falta de participación de las instituciones gubernamentales, locales y particulares.

En Chile, la política pública apunta a la esterilización de los perros, para así disminuir la cantidad de animales que transitan por la calle sin un hogar propio. Se ha estimado que una hembra gestante, junto con su descendencia, en seis años puede producir un total de 67.000 perros.

 

La esterilización o castración de un animal a edad temprana (antes de los 6 meses) no tiene ningún efecto negativo en su desarrollo. La cirugía aún más temprana (“Earlyspace and neuter”), antes de los 3 meses, permite que las nuevas generaciones se proyecten con un futuro de población más controlado, lo que inhibirá todas las consecuencias sociales negativas de la sobrepoblación”, asegura Arrau.

 

“Existen en Chile y en otras partes del mundo fármacos destinados al control de la población de caninos y felinos, sin embargo estas drogas, mal llamadas anticonceptivos, son derivadas de progesteronas, llamadas progestinas, que incluso se venden en las farmacias sin control y sin los conocimientos necesarios para su aplicación, ya que se deben administrar de acuerdo al peso del animal y en una situación de ausencia absoluta de estrógenos", explica la médico veterinaria.

Además agrega que estos fármacos evitan que el animal entre en celo, o sea, no presentará los signos externos de estrógenos ni tendrá ovulación ni la predisposición para cruzarse. Puede que se ‘salte’ el celo uno o más periodos o, incluso, muy raramente podría ocurrir que nunca más vuelva a ciclar.

Los problemas asociados es que pueden surgir infecciones uterinas graves, tumores mamarios que pueden ser malignos, alteraciones hepáticas y otros, de tal forma que los fármacos no son tan inocuos.

 

Otros métodos de control de población canina que se han utilizado son las esterilizaciones definitivas vía operación quirúrgica. “Con respecto de los métodos quirúrgicos, la esterilización de los animales de cualquier edad es una solución definitiva, puesto que se coarta la capacidad de reproducirse. Incluso se ha visto que si esta cirugía se realiza antes del segundo celo, la posibilidad de desarrollar tumores mamarios en perras, que tiene un porcentaje importante de malignidad, se reduce a menos del 1%, y antes del primer celo aún más significativamente”, apunta a la experta.

 

Una alternativa diferente para evitar que las perras que están abandonadas continúen teniendo cachorros, es la inmunocastración. “En este método los animales son vacunados y esto produce anticuerpos en contra de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), la cual es una molécula clave en el control de la reproducción en los mamíferos", acota Arrau.

En el caso de  perros Beagle se ha desarrollado un método de inmunocastración muy tempranamente. De hecho, se ha aplicado en individuos neonatales, la cual provoca una supresión completa del sistema reproductivo y un daño permanente del tejido testicular irreversible.

La nueva vacuna anticonceptiva canina

Hace unos meses, el médico veterinario, Leonardo Sáenz, creó una nueva vacuna anticonceptiva canina que puede ser utilizada en machos y hembras, sin efectos secundarios y además con efecto reversible. ¿Será la mejor solución hasta ahora?

“Es una excelente iniciativa con óptimos resultados, ya que permite un control real reversible del celo y de la reproducción de perras y perros. Es un método válido de control de natalidad y de población canina. El hecho de que sea una vacuna, es decir, un procedimiento muy rápido, permite abarcar una cantidad bastante importante de animales en un corto periodo de tiempo", indica Arrau.

 

La doctora Arrau concluye con que esta vacuna no tendría reacciones adversas reportadas ni interacciones, no dejaría secuelas ni alteraciones reproductivas También el que sea reversible permite abarcar a una población de dueños que no desea infertilidad permanente. Junto con esto ayuda en el control de enfermedades infecciosas venéreas, como el llamado TVT o tumor de Sticker, que es de transmisión sexual, enfermedad muy frecuente entre perros vagos.

 

Fotos: Getty Images