Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que los perros son solidarios con sus amigos

Si bien los canes ayudan a sus pares prefieren hacerlo con sus conocidos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de agosto de 2016

Un estudio realizado por investigadores en Austria menciona que los perros son solidarios con los miembros de su propia especie. Durante la investigación se les permitió a los animales dar voluntariamente una porción de alimentos a otros canes.

Los resultados fueron publicados en la Revista Nature, donde se destaca que "Los perros y sus parientes más cercanos, los lobos, presentan un comportamiento social y cooperativo, por lo que hay motivos para suponer que estos animales también se comportan pro socialmente hacia sus congéneres", dijo Friederike Range, etnólogo del Instituto de Investigación Messerli.

El etnólogo dice que medir la conducta pro social en los perros no es fácil, porque son muy sociables con los humanos y puede ser difícil distinguir entre actos aparentemente pro sociales y comportamientos que podrían ser en realidad solo condicionamiento. Range agrega que "a través de miles de años de domesticación, los humanos seleccionaron a los perros por sus habilidades sociales especiales".

Para eliminar el factor humano de la ecuación, los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que ponían a dos perros frente a frente. Uno de los canes, llamado el ‘’perro donante’’, tenía la capacidad de extender una de las dos bandejas hacia un ‘’perro receptor’’, usando su boca para tirar de una cadena.

Una de estas bandejas contenía comida, mientras la otra estaba vacía. Los animales habían sido entrenados durante semanas para entender cómo funcionaba el sistema de bandejas y el perro donante sabía que no recibiría nada para sí mismo si elegía darle la bandeja de comida a su compañero.

Los investigadores encontraron que los animales, en ausencia de cualquier motivo, presentaban un comportamiento pro social, dando voluntariamente alimentos a otros canes.  "Los perros realmente se comportan pro socialmente con otros perros. Eso nunca había sido experimentalmente demostrado antes", explicaron.

 

"Lo que también encontramos fue que el grado de familiaridad entre los perros influyó aún más este comportamiento: la conducta pro social se exhibió con menos frecuencia en perros desconocidos que entre perros familiares", dice el investigador.

En resumen, los perros prefieren ayudar a sus amigos que a extraños, pero lo mismo podría decirse de nuestra propia conducta pro social. Los seres humanos tienen la capacidad de ser bondadosos, pero lo demuestran con mayor frecuencia con aquellos con los que estamos más familiarizados.