Click acá para ir directamente al contenido

Hallan huevos de una de las aves chilenas en peligro de extinción

Esto implica que se podrá conocer más a esta especie endémica chilena.

24Horas.cl TVN

© Peter Hodum

Viernes 26 de enero de 2018

Luego de seis años de espera, el Rayadito de Más Afuera, una de las especies de aves más amenazadas de nuestro país, hiciera uso de los nidos artificiales.

Dichos nidos fueron instalados en 2013 por un equipo de la ONG Oikonos y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la isla Alejandro Selkirk, en el Archipiélago de Juan Fernández.

Al respecto, la bióloga Javiera Meza, del área de Conservación de la Diversidad Biológica de la Conaf Valparaíso, expresó a Las Últimas Noticias que "es un ave muy poco conocida porque es una especie endémica, exclusiva de la isla Alejandro Selkirk".

"Vive en los bosques altos de helechos arbóreos y canelos, que están sobre los 500 metros de altitud. No existen más de 500 ejemplares", puntualizó.

El nombre de la especie se debe a su cola rayada con tintes cafés, naranjos y amarillos; y a la zona en la que habita. "Hasta el año 1966 esta isla se llamaba isla Más Afuera, de ahí también su nombre científico, Aphrastura Masafuerae", explicó Meza.

 

Su escasez se debe a que está amenazado por otras especies invasoras, como roedores y gatos silvestres, y también porque su hábitat natural se ha ido reduciendo por la presencia de animales que destruyen la flora.

Ante esto, en 2013 se instalaron 81 cajas nido y en 2015 se agregaron 10 más. A principios de enero de este año, los investigadores encontraron que "en una se encontraron dos huevos, en otra un polluelo y en las demás, restos de plumas".

Esto implica que se podrá conocer más a esta especie endémica chilena.