Click acá para ir directamente al contenido

Las tres cosas fundamentales que debes hacer para cuidar a tu mascota en invierno

Algunas de las precauciones que debemos tomar para que no se enfermen en esta época son la alimentación, las vacunas al día y protegerlos de los cambios de temperatura

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de junio de 2016

Si tu perro o gato es sano, protegerlo de las enfermedades respiratorias en el invierno es relativamente fácil, si que sigues los tres mandamientos fundamentales: alimentación saludable, tener las vacunas al día y evitar los cambios bruscos de temperatura.

La doctora veterinaria de la Clínica Veterinaria Universidad Mayor, Cristina Méndez, explica que "una alimentación basada, idealmente, en comidas Premium- porque son de mejor calidad- es lo primero que debemos considerar para que nuestra mascota goce de buena salud". Junto con esto es importante respetar el calendario de desparasitaciones y vacunas de tu mascota.

 

Además se debe tener un mayor cuidado con los perros y gatos que viven indoor, ya que están acostumbrados a pasar el invierno en ambientes calefaccionados, por lo que la especialista explica que "si van a salir al baño o a un paseo, hay que bajar antes la temperatura o dejarlos un rato en un dormitorio más frío antes de sacarlos".

Para tener en cuenta

- Los virus respiratorios de las mascotas son exclusivos de perros y gatos. No hay contagio con humanos ni tampoco se van a contagiar con nuestros resfríos.

- Todos los virus respiratorios de perros y gatos están cubiertos por las vacunas.

- No está ni comprobado ni contraindicado que darles vitaminas aumente su inmunidad.

- Si tu mascota se resfrió igual, aunque esté vacunado, es porque sus niveles de inmunidad no estaban óptimos. De cualquier manera, el cuadro será mucho más leve versus un animal que no tuvo unoculación.

- Recientes estudios muestran que la actividad física, unas tres veces por semana, aumenta la inmunidad en los perros.

Prevención:

La popular "tos de perrera" es un padecimiento que afecta  principalmente a los perros en esta temporada. Los síntomas más comunes son "tos, anorexia, depresión y puede avanzar hasta una traqueobronquitis, neumonía y muerte en casos más severos", así lo explica Gonzalo Araya Baraona, gerente línea animales de la compañía MSD Salud Animal.

Esta enfermedad puede durar de 7 a 14 días y por lo general es una enfermedad en la cual los signos son tos y anorexia, lo que es muy desagradable tanto para el perro como para el dueño del perro.

 

Complicaciones:

Si no lo tratamos o lo prevenimos con una vacunación específica para esta enfermedad, puede pasar a neumonía y en última instancia provocar la muerte de nuestra mascota.

Contagio:

Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite a través de la tos de un perro enfermo a otro sano. También es muy común la transmisión a través de objetos que estuvieron en contacto con las secreciones de un perro enfermo.

 

Fotos: Agencia Uno