Click acá para ir directamente al contenido

Mascotas en departamentos: ¿Pueden adaptarse a vivir en espacios más reducidos?

Muchos son los animales domésticos que viven en departamentos junto a sus familias.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Miércoles 1 de noviembre de 2017

Más que una mascota, los animales son nuestros compañeros de vida, por lo mismo, necesitan de cuidados especiales y de toda la atención necesaria. Sobre todo teniendo en cuenta que pasará mucho tiempo solo mientras tú estás en el trabajo, que contará con poco espacio para hacer ejercicio y serán contadas las veces en que saldrá a un parque o calle para recrearse y hacer sus necesidades.

Alimentación adecuada

 

Nuestra mascota debe contar con una alimentación saludable y en la justa medida, ya que no tendrá mucho espacio para moverse a sus anchas y quemar calorías, además deberá hacer sus necesidades en el ambiente compartido con su familia humana. 

Pensando especialmente en esto es que existen alimentos ‘’Indoor’’ para perros y gatos que viven en departamentos o casas sin acceso a patio, que lo pueden consumir a partir de los 10 meses y entre sus principales características se cuenta la reducción que logran en olor y volumen de las heces

Cuentan además con antioxidantes provenientes de las vitaminas E y C, que ayuda a combatir el envejecimiento, y L-Carnitina, lo que los ayuda a mantenerse en el peso ideal, ya que estimula el metabolismo de las grasas.  Para mantener una buena salud bucal tiene integrado polifosfatos de sodio que “atrapan” el calcio presente en la saliva, disminuyendo así la formación de sarro.

En el caso de los felinos, está especialmente creado para gatitos de 1 a 10 años y, junto a todas las ventajas que se mantienen de la comida para perros pequeños, está complementada por la asociación de fibras no fermentables y pulpa de remolacha que permiten estimular el tránsito intestinal y facilitar, de esta forma, la eliminación del pelo ingerido, por lo que ya no se atorará con las fastidiosas bolas de pelo.

Ejercicio Indoor

 

Si bien el espacio es pequeño esto no impide que nuestra mascota pueda realizar algunos ejercicios que le permitan movilidad y diversión dentro del departamento. 

Viviana Estadella, médico veterinario de Royal Canin comentó que "una forma de tenerlos activos y fomentar el desarrollo mental es la utilización de artefactos con liberación de alimentos, los que permiten la obtención de premios que aparecen al azar mientras el animalito juega a morder su juguete.  Otra opción es esconder pequeños premios por toda la casa en lugares poco accesibles pero no imposibles, como debajo de la cama, una esquina de la alfombra o entre muebles, ejercitando de esa forma su olfato”.

“Otra forma de obligarlo a moverse por la casa y ejercitarse es poner todas sus cosas en habitaciones distintas: La cama en el dormitorio, la comida en la cocina y la caja de arena en el baño.  Por último, jugar con él y enseñarle nuevos trucos es una forma de ejercicio, pero además de estrechar lazos con tu roommate canino o felino”, indicó Estadella.

Felinos: cuidados especiales

 

Los gatos suelen pasearse por los techos, sintiendo que tienen el control de su territorio.  Sin embargo, cuando viven en departamentos no pueden hacerlo.  Para que no pierdan el instinto natural de “reyes de la selva”, la especialista recomienda proporcionar lugares para escalar y mirar afuera de las ventanas pero que no pongan en peligro su vida.  Una opción es otorgarles una repisa vacía o un espacio sólo para ellos en altura, de esa forma pueden ver el departamento desde una altura considerable y mantener el dominio de su espacio. 

Es fundamental para su desarrollo el tener un poste o tronco para arañar y que sepa que es de su propiedad.  De esa forma podrá seguir su instinto animal sin dañar nuestros muebles.