Click acá para ir directamente al contenido

Ocho mitos y verdades sobre las garrapatas

Uno de los mitos es que el cepillado es útil para prevenir la fijación de garrapatas en la piel del perro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de noviembre de 2016

El aseo ambiental en donde habita el perro es fundamental para el control de las garrapatas en todos sus estados.

Si bien es en primavera y verano cuando su aparición explota, su control y prevención debe mantenerse los 365 días del año. No es aconsejable la extracción manual de la garrapata, ya que la sujeción de estas en la piel del perro es mediante su aparato bucal y al fraccionar la garrapata este aparato bucal puede permanecer en el can, provocando inflamación y potencialmente una infección local de la piel afectada.

1. Prevención: No sólo es necesario realizar tratamiento para ectoparásitos (pulgas y garrapatas) cuando los animales estén infestados, sino que debería ser en forma continua durante todas las estaciones el año, idealmente cada 30 días, en el período primavera-verano y cada 45 días en otoño-invierno. Durante los meses de mayor calor (primavera y verano) se encuentran activos los estados adultos con capacidad reproductiva, los que se pueden notar en perros con infestación de garrapatas. Esto perjudica el bienestar de los animales, y por eso hay que tratarlos.

2. Meses fríos: Durante los meses fríos las garrapatas se encuentran en estado de latencia, principalmente en el medio ambiente en donde habitan normalmente los perros: casa de perros, tierra y grietas, por ejemplo. Por eso es fundamental hacer un correcto aseo y desinfección de dichos espacios durante todo el año, renovando cama, aspirando las zonas que habitan, aplicando desinfectantes ambientales no tóxico para animales.

3. ¿Cepillado es útil para prevenir? No, ya que las garrapatas se fijan fuertemente a la piel de los perros mediante su aparato bucal.

4. Qué hacer cuando la mascota está infectada: Se aconseja usar garrapaticidas que contengan fipronil o permetrina entre sus principios activos. Se pueden aplicar en pipeta en la zona de la cruz (entre las escápulas) o en aspersión por todo el cuerpo, siempre según los kilos de peso del animal, para no dosificar demasiado poco el producto y que tenga un efecto correcto. Hay que fijarse en el instructivo de cada producto antes de su aplicación.

5. Las hembras dejan huevos que podrían engendrar más garrapatas: Durante el ciclo de vida de las garrapatas adultas, las hembras (en forma de poroto, de color gris) se alimentan con la sangre del perro entre 5 a 21 días, luego caen al suelo y se produce la ovoposición de los huevos que podrían llegar hasta cuatro mil. Si se extrae la garrapata hembra del perro y  aplasta sobre el suelo, también hay liberación de huevos, pero tal vez no son viables porque no completaron su tiempo óptimo de desarrollo.

6. ¿Cómo  eliminar una hembra? Para evitar la diseminación de huevos, se recomienda envolverlas en un trozo de papel y quemarlas.

7. Qué problemas de salud podrían ocasionar las garrapatas: Al ser ectoparásitos, provocan problemas dermatológicos que pueden ser picazón, irritación, inflamación e infección de la piel, siendo negativo para el bienestar del animal. Y como son parásitos hematófagos (chupadores de sangre) podrían causar anemia a largo plazo, por la pérdida continua de sangre. También las garrapatas pueden estar relacionadas con la erliquiosis canina que causa anorexia, disminución de peso, disminución del recuento de plaquetas, entre otros males.

8. Peligros para los seres humanos:Las garrapatas podrían transmitir al humano enfermedades ya sea por la picadura directa o al momento de la extracción manual de éstas. En la actualidad no hay reportes de erliquiosis en humanos en nuestro país, pero se recomienda de todas formas  usar guantes si se realiza extracción manual de garrapatas y realizar un manejo adecuado de desinfección.