Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabías que los gatos también se pueden entrenar?

Sigue los consejos de un especialista para educar a tu felino.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de mayo de 2016

Criar un gatito puede ser una tarea relativamente sencilla, lo que nos permitirá tener una mascota y relacionarnos con ella por muchos años. Pero por otro lado, si no lo educamos correctamente, tendremos un gato muchas veces difícil de tratar.

Erick Lucero, Médico Veterinario, Diplomado en Etología Veterinaria por el Colegio Latinoamericano explica que la llegada de un nuevo gatito es la base para un buen aprendizaje.

Hay que tener muy presente que lo primero que se debe hacer cuando llega un gatito (2 meses) a la casa es ofrecerle un lugar tranquilo para estar, dormir, alimentarse y orinar o defecar.

Con el tiempo, este lugar se extenderá y necesitará una zona de juego y donde hacer ejercicio. De esta manera, se debe recomendar siempre, junto con una habitación tranquila, brindarle compañía permanente a la nueva mascota, esto con el fin de generar un lazo afectivo para que al gatito le sea más fácil aprender lo que vamos a ir entregándole durante su vida.

El juego

Es muy importante a través del juego ir generando un vínculo con nuestro gatito, pero a su vez, ir enseñando que controle sus uñas y su mordida.

En un gatito de tres meses ya debe existir el control de estas conductas, por lo que es primordial en primera instancia no acostumbrar al gato a jugar con las manos, y que este sea sólo un medio para entregar caricias, por lo que apenas se perciba una mordida o arañazo fuera de lugar, deberemos llamarle la atención con un pequeño toque en la nariz y dejar de interactuar con él. Esto generará en nuestro gatito el aprendizaje de cuándo morder o arañar y con qué intensidad.

Se debe estimular de esta manera, entonces, los juegos con elementos apropiados, como son cañas o pelotas, lo que permite inclusive que niños jueguen con él sin exponerlos a posibles accidentes producto de un juego físico.

Por otro lado, exponer a nuestro gato al contacto con juguetes interactivos que suenen, tengan texturas o esencias con olores como el "catnip", lo cual también nos ayudará a estimular sus sentidos permitiéndole aprender más de su entorno y de lo que queramos enseñarle.

Para que no arañe los muebles

Para los gatos el arañar zonas en su entorno es parte de sus formas de comunicación y de cómo este se orienta dentro de dicho entorno. A través de estas marcas, el gatito sabe en qué lugar esta su zona de descanso o en qué dirección se encuentra su comida o baño.

Desde esta perspectiva es muy importante entregarle lugares adecuados para arañar en nuestra casa. Los arañaderos siempre deben estar ubicados en zonas de paso y bien visibles, con el fin de que sean utilizados; si se encuentran tras un sillón es muy difícil que sean usados, terminando el gatito por realizar esta conducta seguramente en el sillón.

Si uno observa al gatito arañando un lugar inadecuado, se le debe llamar la atención con la voz o un aplauso buscando que deje de realizar la acción; por otro lado, se le debe premiar cada vez que realice esta acción en el lugar.

El contacto positivo permanente es esencial para que nuestro gatito sea tolerante a nuestras caricias. De esta manera se recomienda acariciar cerca de 20 minutos repartidos durante el día, así aprenderá lo positivo de las caricias y el contacto, siendo de más fácil manipulación.

Por otro lado, el obligar a nuestro gatito a permanecer en un lugar o manipularlo bruscamente sólo aumentará la posibilidad de que no tolere el contacto y, por ende, pueda agredir cada vez que se le toca.

Foto: Agencia Uno