Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabías que los perros también sufren de infertilidad?

Los contaminantes ambientales afectarían a los canes e influirían en el drástico descenso de la calidad de su semen.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de agosto de 2016

Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, asegura que la infertilidad no es sólo problema de los humanos, sino también de los perros.

La investigación concluye que los contaminantes ambientales también afectarían a los canes y parecen estar detrás de un descenso drástico de la calidad de su semen en las últimas tres décadas.

Los resultados fueron publicados por la revista Scientific Reports, donde Richard Lea, uno de los autores del estudio, menciona que "esta es la primera vez que se ha informado de un descenso tan acusado de la fertilidad de los perros. Creemos que es debido a la presencia de contaminantes ambientales, algunos de los cuales hemos podido detectar en la comida de los canes, en el esperma y en los testículos de los propios animales".

El estudio duró 26 años y arrojó que entre 1988 y 1998 la calidad del semen de los caninos cayó en un 2.5% cada año; entre 2002 y 2014, cayó un 1.2% cada año. Junto a este efecto, los investigadores descubrieron que los cachorros descendientes de machos con baja calidad del semen sufrían un aumento en la incidencia de criptorquidia, una condición en la que los testículos no se colocan correctamente en el escroto durante su desarrollo.

Las toxinas son quienes provocan la disminución en la calidad del semen. "Buscamos otros factores que pudieran estar influyendo, como condiciones genéticas, pero los descartamos, porque el descenso registrado en estos 26 años era simplemente demasiado rápido como para estar asociado a la genética", aseguró Lea.

"Todas las muestras fueron procesadas y analizadas por el mismo laboratorio y usando los mismos protocolos durante todo ese tiempo, de modo que los resultados generados han resultado ser muy robustos", afirmó Gary England, investigador responsable de las colecciones de muestras de semen.

"Aunque hará falta más investigación para demostrar esa relación entre estos compuestos y la calidad del semen, creemos que los perros pueden ser como un centinela para los humanos: comparten el medio ambiente, exhiben el mismo rango de enfermedades, y muchas con la misma frecuencia y con la misma respuesta a las terapias", finalizó Richard Lea.