Click acá para ir directamente al contenido

Se acerca el mes de los gatos: Conoce los beneficios de la esterilización felina

Con este procedimiento desaparece el celo, disminuye la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia o algunas conductas sexuales indeseadas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de julio de 2016

Ya estamos ad portas de Agosto, mes conocido como “de los gatos”.  El nombre que se le da a este mes, más allá de leyendas o creencias milenarias, se debe a que hay un aumento de las horas luz y esto altera directamente el inicio del período reproductivo en el hemisferio sur.

Si bien es cierto, los perros no responden necesariamente a este ciclo, ya que su celo se mantiene a lo largo del año, siempre es bueno estar preparados para no generar en nuestras mascotas descendencia de la que no podemos hacernos cargo.

 

Es tan importante este punto en la crianza de mascotas que fue incluido en el Plan de Tenencia Responsable del gobierno, que incluye esterilización de machos y hembras, y que en una primera etapa buscó operar a más de 55 mil animales con dueños o callejeros. 

Ante la cercanía a la época de mayor reproducción de gatos, Viviana Estadella, Médico Veterinario de Royal Canin, entrega los siguientes datos sobre esterilización de mascotas, la que entrega múltiples beneficios tanto para los animales como para sus dueños:

En las hembras se realiza una ovario histerectomía, es decir, le extirpan los ovarios y el útero. Al macho le extirpan los testículos, lo que los veterinarios llaman orquiectomía. Si bien es una cirugía, siempre los médicos veterinarios toman en cuenta los máximos cuidados con sus pacientes.  Suele ser un procedimiento rápido, tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos, y no debiese traer mayores contratiempos.

 

Con la esterilización o castración desaparece el celo, la agresividad de algunos machos contra otros por dominancia o conductas sexuales indeseadas, como montar a otros perros o huir de casa buscando un(a) compañero(a).

Aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de padecer algún cáncer relacionado con el aparato génito-urinario. Se debe tener claro que la esterilización no cambiará la personalidad básica del gato o perro, no lo hará necesariamente perezoso si se mantienen sus hábitos de ejercicio diario.  No se volverá menos regalón o juguetón, ni tampoco afectará su instinto natural de protección.

 

Es importante aclarar que la esterilización produce un cambio en el metabolismo de  perros y gatos que aumenta el riesgo de obesidad, por lo que se requiere estar atento a la dieta y a su actividad diaria, ya que por un lado aumenta su apetito y por otro disminuyen su gasto energético.

 

Por ello se recomienda entregar un alimento especialmente formulado para gatos y perros esterilizados o castrados, antes que puedan sufrir de sobrepeso u obesidad, ya que en ese caso la alimentación se tendría que cambiar por un alimento terapéutico específico para esta patología.

Sin una rutina de alimentación balanceada y ejercicios se corre un alto riesgo de obesidad- que se triplica tras la esterilización- debido a un aumento del consumo de alimento y a una disminución del gasto de energía.  Se incrementa el riesgo de formación de cálculos urinarios de estruvita y oxalato, sobre todo en gatos.

 

La edad de esterilización depende de la opinión de cada Médico Veterinario. El rango más utilizado es entre los 5 y 6 meses de edad,  para que así el cachorro alcance  una madurez y desarrollo reproductivo óptimos.

Otros beneficios de la esterilización para la salud de las mascotas

-Disminución del marcaje en los machos

-Ayuda en la prevención de tumores mamarios, de útero y ovarios

-Disminución de infecciones en el útero

-Aumenta la esperanza de vida, al estar menos expuesto a  peleas con otros animales los cuales pueden ser transmisores de enfermedades  (Leucemia y Sida felino, entre otros)

-Ayudaremos a una tenencia responsable.

 

Fotos: Getty Images