Click acá para ir directamente al contenido

Seis consejos para crear un hogar Catfriendly

Especialista entrega tips para que tu felino viva de la mejor forma posible.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de agosto de 2016

Porque no basta con darle comida y tener sus vacunas al día para tener un gato saludable y feliz, el veterinario y presidente de la Asociación de Etología Veterinaria de Chile, Gaspar Romo, nos da sencillos consejos para enriquecer el ambiente y hacer que nuestra casa sea el “hogar dulce hogar” de nuestro minino.

1.- Una casa 3D:Los gatos usan el espacio de manera tridimensional, es decir, tanto horizontal como verticalmente, por eso aman acceder a superficies ubicadas en distintos niveles. Así se sienten más seguros y en control de lo que ocurre. Es importante darles acceso a lugares en altura y refugios en el suelo, como cajas, por ejemplo.

2.- Odian los cambios: Son muy apegados a su territorio, por lo que cualquier modificación los estresa muchísimo. Por lo mismo, el hogar ideal no debiera ser muy cambiante. Es decir, hay que tener especial cuidado con la introducción de nuevos muebles o modificar la disposición, llegadas de otros gatos, perros, personas, etcétera. Pero como sabemos que los cambios son inevitables, deben introducirse gradualmente o con la ayuda de un profesional.

3.- Mantenlo entretenido:Un hogar ideal debe ser lo suficientemente estimulante, dándole actividades para mantenerse ocupado. Y acá el mercado nos ofrece un sinfín de posibilidades para tal propósito, siendo tres las prioritarias:

Rascadores: Importantes para evitar el rasguño de los muebles. El marcaje con uñas es una conducta natural y necesaria en el gato, por lo que si no les damos una superficie permitida para hacerlo, ellos lo harán igual sobre otra que pudiera no ser de nuestro agrado.

Juguetes: Ideal tener un stock amplio que podamos ir rotando para mantener la novedad y evitar que se acostumbren y aburran.

 

Comederos complejos: Son una especie de juguetes en los que el gato debe ingeniárselas para obtener su comida. Esta forma de alimentar a perros y gatos cobra cada vez más relevancia, pues se debe considerar que en estado salvaje los animales trabajaban para conseguir su comida y dedicaban buena parte del día a eso, por lo que servirles en el plato genera un contraste muy marcado, dejando muchas horas del día sin nada que hacer.

Otras maneras de enriquecer el ambiente incluyen música, feromonas, olores, adiestramiento, contacto social, sitios de descanso, etcétera.

4.- Cuánto y cómo jugar con tu gato:Es necesario destinar un tiempo a diario para interactuar y vincularnos con ellos, fuera del que dedicamos a los cuidados básicos. Así como a los perros se les debe saca a pasear todos los días, con los gatos hay que jugar al menos 15 minutos. La idea es poder replicar la secuencia predatoria, ayudándonos de un juguete tipo caña, para que lo persiga y permitiéndole la captura de vez en cuando para que no se frustre. Lo ideal es moverlo atravesando el campo de visión del gato o alejándose de él, evitando dirigir el juguete directo a ellos, pues no es lo que haría una presa. Es útil poner cajas y otros objetos que le permitan esconderse y acechar durante la sesión de juego. 

5.- Ten en cuenta su edad:Si bien no cambian mucho las necesidades de enriquecimiento ambiental con los años, los gatitos necesitan más oportunidades de juego mientras que los viejitos requieren más ejercicio mental, que puede lograrse a través de adiestramiento y ciertos tipos de juguetes, con el fin de hacer más lento el declive cognitivo que suele ocurrir con la edad.

6.- ¿Cuántos debo tener?:Pensando en el bienestar de mi mascota, ¿es mejor criarlo solo o con más gatos? Gaspar Romo opina que “en general, se recomienda adoptar dos al mismo tiempo –ideal si son de la misma camada– ya que se acompañan y tienen un compañero de juego”. Esto es importante, porque es a través del juego que los gatitos aprenden a regular el uso de sus uñas y la intensidad de su mordida, lo que ayuda a simplificar la convivencia con los seres humanos.

Distinto es en el caso que tu mascota ya sea grande y quieras adoptar otra. En este caso, el doctor es más cauto: “Si ya se tiene un gato adulto en casa o se desean incorporar dos gatos adultos a la vez, la situación debiera ser evaluada por un profesional, pues muchas veces no es la mejor opción e incluso se requiere seguir una pauta especial para facilitar la aceptación”.