Click acá para ir directamente al contenido

¿Tu gato está obeso? La comida húmeda es una buena alternativa para ponerlo en forma

El sobrepeso reduce la esperanza y calidad de vida, ya que es causal de enfermedades cardiovasculares y de problemas en las extremidades

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de agosto de 2016

Lo hemos escuchado hasta el cansancio, un gato obeso no es un animal sano ya que tiene predisposición a padecer diferentes enfermedades, como la diabetes, una de las más características en gatos con kilos de más.

Existen distintos factores que influyen en su sobrepeso: la principal es que ingiere más calorías de las que puede quemar, pero también podrían influir la predisposición genética y si ha sido esterilizado.

Así como en humanos, la obesidad reduce la esperanza y calidad de vida, ya que es un paso adelante en el padecimiento de diversas enfermedades cardiovasculares o de las extremidades.

Existen dueños que no saben que su gato tiene sobrepeso. Esto varía según raza y sexo, pero en general, un gato promedio puede llegar a pesar entre 3,6 y 5,4 kilos.

"Al mirar desde arriba a nuestro gato debiera verse como una forma de reloj de arena, es decir, se adelgaza hacia las costillas, formando una especie de cintura.  Si lo que ves es un cilindro o, al contrario del reloj de arena, se ensancha en las costillas, entonces tienes un gato gordo", asegura Viviana Estadella, médico veterinario de Royal Canin.

Para quienes tienen gatos con mucho pelo, lo que dificulta ver la forma de su cuerpo, pueden pasar las manos por sus costillas. Si se sienten los huesos se podría decir que el gato está en forma, pero si sólo se siente carne, entonces ya cuenta con sobrepeso.

¿Cómo trabajar en una baja de peso de nuestro gato?

"La principal tarea del amo es supervisar la dieta del felino, ya que por sí solo no podrá realizar una dieta. Lo principal es controlar la cantidad y calidad del alimento que ingiere. Se recomienda que lo ayude a realizar alguna rutina de ejercicios, como esconder pequeñas recompensas para que el gato deba moverse y encontrarlas. Si el felino se encuentra apto para paseos, sacarlo por lo menos una vez al día y jugar con él, es la forma más entretenida para que realice movimientos que permitan quemar las calorías que ingiere", comenta Viviana Estadella.

Actualmente, muchos veterinarios orientan a que a sus pacientes obesos se les entreguen alimentos húmedos, esto porque contiene menos preservantes y más agua, lo que causa mayor saciedad. También permite aumentar el consumo de líquidos y asegurar una nutrición equilibrada y completa.

"La comida húmeda contiene una proporción muy similar de macro-nutrientes, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en las cantidades necesarias que requiere una dieta perfecta. Esta se caracteriza por contener una gran cantidad de proteínas y baja cantidad en carbohidratos. Está formada entre un 35% y 50% de proteínas de origen animal, imprescindibles para la dieta diaria de perros y gatos. Además, si pensamos en mascotas sedentarias, proporciona en general la mitad de calorías que la comida seca, lo que reduce el riesgo de que la mascota sufra sobrepeso", concluye Viviana Estadella.

Es muy importante tener en cuenta que no es recomendable compartir la comida humana con nuestras mascotas o que laman los platos, ya que no sólo consumen calorías extras sin ningún beneficio para su cuerpo, sino que también pueden causar un desajuste en el tracto gastrointestinal, causando problemas al páncreas.

Dentro de los alimentos más tóxicos para nuestros gatos se cuentan la cebolla y el ajo, por lo anterior, velar por una alimentación equilibrada es parte de nuestra responsabilidad como dueños de mascotas.

Foto: Agencia Uno