Click acá para ir directamente al contenido

Una duda de siempre ¿Por qué los perros se olfatean entre ellos?

Conoce la razón de que los canes realicen esta curiosa acción.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de junio de 2016

Los perros son los animales a los que estamos más acostumbrados a ver oliéndose entre ellos. Esto se debe a que por ejemplo cuando los canes se huelen el trasero, están recolectando información muy valiosa de las características de sus compañeros. Mediante su nariz pueden conocer la dieta, el género e incluso, el estado emocional de los perros. La comunicación química es muy típica en el reino animal y no solo se produce olfateando la zona de la cola.

Su sentido del olfato es exepcional, ya que es entre 10 mil y 100 mil veces más sensible que el del ser humano. Pero ¿Cómo se produce este proceso tan curioso de recolección de información de sus pares? ¿Qué químicos intervienen?

 

A cada lado del ano de los perros, hay dos bolsas llamadas sacos anales que excretan los químicos que los perros utilizan para obtener información. La glándula sudorípara apocrina es la mayor responsable de lo que los perros huelen, pero a su vez la glándula sebácea también desempeña un rol en este proceso.

George Pretti, de Monell Chemical Sense Center en Filadelfia, descubrió que el principal compuesto químico que produce el aroma de los perros es la trimetilamina (principal sustancia responsable del olor a pescado), junto con una serie de ácidos de cadena corta.

 

Los perros tienen un segundo sistema de olfato gracias al llamado órgano de Jacobson (órgano auxiliar del sentido del olfato en algunos vertebrados) especialmente diseñado para la comunicación química. El órgano es usado también cuando los perros marcan territorio con la orina.

 

Fotografías Getty Images