Click acá para ir directamente al contenido

Cuidado con 'Flame'

Un nuevo y peligroso virus acecha Windows,

Cristián Jara

Martes 5 de junio de 2012

Los virus están cada vez más difíciles de detectar y también dirigidos a obtener mucho más que un simple daño en el computador. Microsoft advirtió que un error de Windows permitió que un virus llamado 'Flame' atacara a varios computadores en el medio oriente y presentó un software para combatir este nuevo programa malicioso cuyo objetivo es el espionaje.

Expertos en seguridad aseguraron haberse impresionado por el enfoque utilizado por los piratas informáticos, que disimularon Flame como un programa legítimo creado por Microsoft. "Me desperté con esta noticia y no lo podía creer. Tuve que preguntar: ¿Estoy leyendo bien?", dijo Roel Schouwenberg de la firma de seguridad rusa Kaspersky Lab, uno de los investigadores que ayudaron a descubrir el virus.

El virus Flame puede grabar y leer conversaciones privadas e interceptar teclados, según los expertos que creen que probablemente haya sido utilizado para diseminar otras armas cibernéticas que aún no se han identificado. "Es lógico suponer que lo hayan utilizado simultáneamente en otros lugares", dijo Mikko Hypponen, jefe de investigación del fabricante de software de seguridad F-Secure.

El código de 'Flame' incluye lo que se conoce como un certificado digital, que se identifica erróneamente como parte del software. Los creadores del virus obtuvieron el certificado manipulando un componente del sistema operativo de Windows conocida como terminal de licencias de servicios, diseñada para permitir a los clientes de negocios que puedan utilizar las opciones avanzadas de Windows.

Desde Microsoft declinaron comentar si otros virus habían explotado el mismo error de Windows o si el equipo de seguridad de la compañía estaba buscando errores similares en el sistema operativo. Pero para que no arriesgarse gratuitamente puede bajar una defensa desde esta dirección.