Click acá para ir directamente al contenido

Alemania desaconseja el uso de WhatsApp

Regulador de la privacidad recomienda no utilizar la popular aplicación tras la compra de Facebook.

24horas.cl Tvn

Lunes 24 de febrero de 2014

Alemania desaconseja el uso de WhatsApp para comunicarse a través de mensajes instantáneos.

Tras conocer el acuerdo entre Facebook y servicio de mensajería, el responsable de la oficina de regulación de la privacidad en las comunicaciones del país emitió un informe en el que sugiere a la población no utilizar esta aplicación.

Según este organismo, la combinación en un mismo dispositivo móvil de WhatsApp y Facebook deja al usuario completamente desprotegido y quienes utilizarán sus datos no responden ante las leyes de protección europeas. Thilo Weichert, responsable de este Centro Independiente para la Protección de la Privacidad llama incluso al boicot.

"En la aplicación WhatsApp ni siquiera encontramos una declaración sobre política de protección de datos. Eso quiere decir que se reservan el derecho a disponer de los datos de los usuarios como les parezca mejor", advierte.

"Ademas, tras consultar a nuestros juristas, hemos constatado que este tipo de comunicaciones se encuentra en una interfaz problemática entre las telecomunicaciones y los medios de comunicación que dificulta en extremo la acción de la justicia, porque no hay una legislación específica al respecto", añade.

Por ello se aconseja evitar el uso de esa herramienta. "WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y tiene severos problemas de seguridad y privacidad", asegura el comunicado, que intenta además convencer a todos los usuarios para que utilicen herramientas que se atengan a las leyes de la Unión Europea.

"Ambas compañías se han negado a acatar las normativas de seguridad y de privacidad de datos establecidas por la UE y sus usuarios deben saber que están totalmente desprotegidos", dice Weichert.

Weichert por último recomendó otros servicios con características similares a WhatsApp como Threema o myEnigma, dos aplicaciones europeas que se rigen bajo los cánones impuestos Europa para las comunicaciones.