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Consejos para comprar seguro este Cyber Monday

En la edición 2012 del Cyber Monday se recaudaron 25 millones de pesos, por lo que para este año se han mejorado las condiciones de funcionamiento y de seguridad.

24horas.cl Tvn

Sábado 23 de noviembre de 2013

"Cada vez se está perdiendo más a poner el número de tarjeta y comprar online", señaló Andrés Muñoz, gerente de Seguridad y Consultoría de Novared, al dar una serie de recomendaciones para participar de esta edición de Cyber Monday.

La iniciativa impulsada por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago comenzará a las 00.00 horas de este lunes 25 de noviembre, con atractivas ofertas por internet y con la participación de tiendas y aerolíneas, por ejemplo.

"Chile, dentro de la región, es uno de los que tecnológicamente más ha avanzado", dijo Muñoz.

En conversación con Semana 24 de Canal24Horas aseguró que en nuestro país es muy complicado realizar estafas y cada vez son más confiables las transacciones online.

Para que los usuarios estén cada vez más seguros al momento de comprar por internet, Andrés Muñoz dio una serie de recomendaciones:

- Escribir directamente en el browser la dirección de la tienda. Con esto, explica, aconseja no utilizar buscadores como Google para llegar a las web que se pretenden usar y así evitar el phishing o técnica usada por hackers para entrar a una copia exacta del sitio que se pretende utilizar y entregar datos personales.

- Para concretar la compra fijarse que en el browser aparezca un candado. Este ícono entrega el certificado digital de la empresa e indica que se ingresó a una página cifrada y protegida.

- Evitar los links con ofertas enviados a correos electrónicos, ya que pueden ser estafas.

"Normalmente los productos de electrónica, línea blanca y videojuegos son los que atraen más a los hackers para atacar", añadió.

El gerente de Novared indicó también que para esta nueva edición de Cyber Monday la Cámara de Comercio ha aprendido de los inconvenientes presentados en años anteriores sobre la caída de páginas y problemas de conexión.

"Se creó una especie de manual para las empresas cumplan con una serie de condiciones para poder participar", dijo.

Entre ellas, deben aumentar la capacidad de enlace para soportar carga de visitas; haber realizado simulaciones y pruebas con el número estimado de visitas que se espera recibir y estar en constante contacto con sus partners tecnológicos en caso de problemas.

"Los responsables finales son las mismas tiendas con el apoyo de las empresas tecnológicos asociadas. Ellos son los responsables de resistir la cantidad de personas que estarán comprando", indicó.