Click acá para ir directamente al contenido

La maravillosa tecnología 4G

¿Se imagina que al llegar a su casa la comida esté caliente, la alfombra aspirada y la calefacción encendida? Estas son algunas de las bondades del 4G.

24horas.cl Tvn

Domingo 16 de junio de 2013

Sillicon Valley, situado en California, es considerado como una de las capitales mundiales de la innovación y la tecnología. Aquí las comunicaciones, la transferencia de datos a alta velocidad y la búsqueda de nuevas plataformas es simplemente parte del día a día. Entre los más grandes laboratorios se encuentra el “At & T”.

En este lugar el 4G es una realidad y las compañías relacionadas trabajan incesantemente en aplicaciones que se adapten a este escenario, software que operen simultáneamente y soportes que vayan directo a la nube, donde los usuarios procesen, guarden y modifiquen sus datos.

En San Francisco, la historia es muy similar. Millones de personas, en cada una de las esquinas de esta ciudad, alcanzan velocidades de 32 Megas.

Pero eso no es todo, existe una tecnología denominada “Machine to Machine” que se trabaja en las compañías más importantes de este mercado y que está volcada a una fase experimental que permite conectar múltiples aparatos electrónicos. De esta manera, un celular podría comunicarse con electrodomésticos, alarmas e incluso automóviles. Así, al llegar a su casa, podría tener la calefacción encendida, un plato caliente o la alfombra aspirada.

En Chile, el 4G está en marcha blanca para conexión de banda ancha 2.600 que permite un enlace “outdoors” (espacios abiertos). Sin embargo, no aplica a la modalidad “indoor” (espacios cerrados),  porque para ello es indispensable una licitación de la banda 700 por parte de la Subtel. Probablemente, en este sentido, se concrete un avance durante el año 2014.

Revisa el video con el informe sobre las bondades de la tecnología 4G de Viviana Martínez: