Un día absolutamente veraniego fue el que recibió al Santiago Summer Fest este martes en la Pista Atlética del Estadio Nacional.
La jornada comenzó a las 16.00 horas, cuando en el escenario número 2 apareció Daniel Chiang y posteriormente la banda Mantarraya.
El termómetro superaba claramente los 30 grados y ambas agrupaciones, ganadoras del concurso de bandas realizado por Summer Fest y 24Horas.cl, se entregaron por entero ante el poco público que había a esa hora.
Luego vino el turno del reggae nacional a cargo de Gondwana, banda que saltó al escenario y dominó al público que a esa hora aún era escaso.
Canciones como "Ignorancia", "Nadie como tú", "Antonia" y "Sentimiento original" marcaron su actuación, la que finalizó con "Could you be love", cover de Bob Marley que cerró una hora de show.
Respetando absolutamente los horarios (punto para la organización), apareció a las 18.00 horas Soldiers of Jah Army o simplemente SOJA que enamoró a los ya mas de cinco mil asistentes que a esa hora llegaron al recinto, con su reggae melódico pero que varió cuando había que cantar contra el sistema y las guerras.
Los ocho músicos se SOJA sobre el escenario mostraron un repertorio que se movió entre sus seis discos y que también dio paso a los cambios de ritmo como una bien montada batucada, la que hizo gala de la multiculturalidad que ofrece la música.
Noventa minutos de gran fiesta donde pudieron repasar sus mejores canciones tales como "You and me", "Born in Babylon", así como su último single, "F*ck your system featurin J-Boog", cancionero de la mano de un Jacob Hemphill (voz y guitarra), realmente conectado con el público.
Platos fuertes
Cinco minutos antes de lo previsto salió a escena Dave Matthews Band.
Potente desde el comienzo del show la agrupación nacida en Virginia, Estados Unidos, mostró a grandes músicos sobre el escenario y a un Dave Matthews empoderado del show, activo, conversador (en la medida de lo que un pobre español le permitía), pero con una notable conexión artística con sus compañeros.
Noventa minutos de show que lograron dejar conformes a los ya miles de asistentes que disfrutaron de éxitos como "Crash into me", "Warehouse" o "Two step". Mención aparte la gran actuación de los músicos de la banda, bordeando la perfección de la sincronía de ritmos folk, jazz y una mezcla sazonada de solos de gran calidad en violín, batería, saxo y trompeta.
Cuando el reloj marcaba las 22 horas y la cuenta regresiva de la pantalla gigante llegó a cero, Incubus salió para cerrar el Summer Fest, una guinda perfecta para terminar en lo alto el festival.
Dueños de un particular sonido alternativo, mostraron en su tercera visita al país la gran mixtura de rock con mezclas en vivo de DJ Kilmore, lo que hicieron un show de gran factura.
Pero el DJ no es la estrella, Brandon Boyd se roba el show con su buena voz, puesta en escena y mística sobre el escenario. Sin opacar al resto él es quien marca los tiempos en la banda, participa de la percusión y finalmente se lleva casi todas las miradas.
Un paso por sus grandes éxitos como "Wish you were here", "Are you in", "Anna Molly", "Drive" y "Megalomaniac" entre tantos otros coronando una actuación de dos horas redondas de show justo a la medianoche.